Presidencia de la Nación

Primer Encuentro de Patrimonio del Norte Grande

La presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares, y de Bienes Históricos, Mónica Capano, participó del Primer Encuentro de Patrimonio del Norte Grande que se realizó en San Salvador de Jujuy.


“Hacia una gestión integral del patrimonio”, fue el lema de este encuentro surgido a partir de la conformación del Consejo de Cultura del Norte Grande y el marco del trabajo conjunto que se realiza en el Noreste y Noroeste de nuestro país. Uno de los principales objetivos fue el de delinear políticas públicas con impacto regional y sostenibles en el tiempo.

La reunión contó con la presencia de las diez provincias del Norte Grande, y las dos de Cuyo, San Juan y Mendoza, que forman parte del Itinerario Cultural Transnacional Qhapaq Ñan, el Sistema Vial Andino. Durante dos días un grupo de expertas y expertos debatió acerca de la protección, conservación y salvaguarda de los bienes y sitios patrimoniales, como así también sobre las expresiones culturales que nos identifican.

En Jujuy, a través del Programa Pueblos y Centros Históricos de Argentina, se está interviniendo la Casa del Marqués de Yavi, una histórica construcción realizada en adobe. A su vez, se restauró el Cabildo en la plaza principal de la ciudad capital, se llevó a cabo la intervención en la Recova, y desde principio de año, se está interviniendo el edificio histórico de esa área. La Iglesia de Uquía, de gran valor patrimonial, fue puesta en valor.

Luego de haberse restaurado tres esculturas de Lola Mora se están interviniendo en otras dos más. Todas las obras son financiadas por Obras Públicas de la Provincia de Jujuy y están siendo supervisadas por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos ya que fueron declaradas Monumento Histórico Nacional.

Scroll hacia arriba