Presidencia de la Nación

Primer encuentro con la sociedad civil por ForestAr 2030

Este espacio de construcción colectiva fue el primero de una serie de encuentros que mantendrán los referentes de la plataforma de forestación.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable organizó un encuentro de diálogo y reflexión para abordar los alcances de la plataforma ForestAr 2030, e iniciar así un proceso de construcción colectiva sobre la reforestación en el país. Esta política de Estado sobre plantación de árboles acerca a la Argentina al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 adoptada por la ONU y es fundamental como medida de mitigación del cambio climático.

Por parte de la cartera de Ambiente, que conduce el ministro Sergio Bergman, participaron la titular de la Unidad de Coordinación General, Patricia Holzman, y el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, quien señaló que el encuentro buscó “presentar en detalle la plataforma que impulsa a la Argentina como un país forestal, al aprovechar la potencialidad de los recursos con una mirada a largo plazo”.

“Además de ser una iniciativa gubernamental, integrada por cinco ministerios del gabinete nacional, se abre el consenso también en ámbito federal con las autoridades provinciales en la materia. Asimismo involucra a todo el sector forestal, tanto a la industria forestal como al desarrollo sustentable de los bosques nativos, al contemplar las leyes de Inversiones para los Bosques Cultivados como la de Protección de los Bosques Nativos. Es decir, trabajamos para construir una visión armónica de esta plataforma común, darle institucionalidad y continuidad en el tiempo”, concluyó Moreno.

Cabe recordar que ForestAr 2030 es la iniciativa creada para consolidar al país como una potencia forestal sustentable para el año 2030, impulsando la creación de un mercado competitivo y sostenible, donde la reforestación promueva el desarrollo social, económico y ambiental. La misma es encabezada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto con las carteras de Agroindustria, Producción, Desarrollo Social, Trabajo y Educación de la Nación, con la colaboración de The Nature Conservancy Argentina (TNC).

Tal como lo señala el aporte científico de la organización ambiental global TNC, la forestación es una de las principales soluciones naturales y de bajo costo para mitigar el cambio climático, y permite también dar cumplimiento a los Objetivos de un Desarrollo Sustentable (ODS). En ese sentido, ForestAR 2030 se inscribe en el marco de las acciones del Gabinete Nacional de Cambio Climático y tiene como objetivo alcanzar los compromisos asumidos por Argentina en el Acuerdo de París.

Del encuentro, que dio inicio a un trabajo en equipo que se extenderá en el tiempo, participaron también referentes del Ministerio de Agroindustria y de las organizaciones de la sociedad civil Proyungas, Vida Silvestre, Fundación Solidaridad, FARN, Amartya y TNC Argentina.

Scroll hacia arriba