Presidencia de la Nación

Primer Centro de Trasplantes de Médula Ósea de Misiones

Se encuentra operativo en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, el primer Centro de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) de Misiones. En los primeros días de junio recibió el alta médica el primer paciente de la provincia trasplantado en este centro.


El Director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), Dr. Richard Malán, señaló que “después de 5 años de gestiones y trabajo, donde hubo capacitación de recursos humanos e inversiones en infraestructura y equipamiento, desde noviembre pasado está funcionando el programa de Trasplante de CPH en el Hospital Madariaga.”

Para Malán, este programa, el primero de todo el Norte argentino “viene a solucionar el problema de la accesibilidad al trasplante de médula ósea en la provincia para pacientes misioneros y de la región. Cabe destacar que se trata de una firme decisión política del Gobierno de Misiones en conjunto con el INCUCAI y el Ministerio de Salud de la provincia, para seguir mejorando la calidad de vida de los pacientes que necesitan un trasplante de CPH”.

Vale destacar que los primeros días de junio fue dado de alta el primer trasplantado de médula ósea en el Hospital, un paciente misionero de 52 años, quien fuera intervenido en mayo.

La responsable del Servicio de Hematología y del Programa de Trasplante de CPH del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Dra. Haydee Bernard mencionó que vienen avanzando fuertemente en las prácticas de trasplante. “Para lograr este tipo de trasplante fue necesario que el equipo de trabajo se capacite intensamente y también requirió que se construya una Unidad de Aislados y equipos de primer nivel. Años anteriores sólo se efectuaba el seguimiento de los pacientes trasplantados en Buenos Aires u otros Centros del país”, precisó.

Además, se refirió al equipo de hematología del área de trasplante del Hospital Escuela, el cual está conformado por profesionales de diferentes especialidades como enfermeros, técnicos de hematología y de hemoterapia, médicos e ingenieros que trabajan en la calidad y gestión. La médica precisó que el trabajo se desarrolla con el acompañamiento de un asesor externo, el doctor Gustavo Kuminsky del Hospital Universitario Austral, por lo que la formación se da en base al modelo de ese centro asistencial.

El Director del CUCAIMIS, Richard Malán manifestó que con estos avances se proyecta que el Hospital Escuela Ramón Madariaga “sea un polo de atención de las enfermedades hematológicas de todo el Nordeste”.

Scroll hacia arriba