Presidencia de la Nación

Primavera en Tecnópolis

El Parque del Ministerio de Cultura festeja la llegada de la Primavera con un montón de actividades para disfrutar. Entre ellas Mundo Cosplay & KPOP, el 11º Encuentro Anual de Fileteadores, recitales al aire libre y programación para las infancias.


Este fin de semana, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica celebra la llegada de la primavera con una gran variedad de actividades para toda la familia. Desde el 22 al 25 de septiembre, las infancias podrán disfrutar de espectáculos a cargo de Les Ivans, Panceta y Los Papas Frita, Bigolates de Chocote, las funciones de El carnaval de los animales y la celebración de los 12 años del canal PakaPaka entre otras propuestas.

Además, se llevará a cabo el 11º Encuentro Anual de Fileteadores que organiza la Asociación de Fileteadores, con charlas, talleres, pintura en vivo y una exposición con más de 100 artistas de esta expresión artística que desde el 2015 es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. También durante el sábado y domingo el público juvenil y adolescente tendrá una programación especial con recitales, espectáculos y deportes al aire libre. Y se realizará el Festival Mundo Cosplay & KPOP como parte del Ciclo Lupear, a través de performances de artes electrónicas, muestras de videojuegos nacionales y una kermese deportiva.

A su vez, en el espacio Sopa de Libros habrá una jornada de narración con interpretación en Lengua de Señas Argentina, buscando generar dinámicas de intercambio cultural entre la comunidad Sorda y el público general que permitan promover el desarrollo social a través de experiencias culturales compartidas. Esta propuesta está relacionada con el Día Nacional de las Personas Sordas, que en nuestro país se celebró el pasado 19 de septiembre.

Programación artística para las infancias

Jueves 22 de septiembre
Tecnópolis recibe a las escuelas y al público general con múltiples actividades. En la Nave de la Ciencia se presentará a las 11.30 y 14.30 h Pensar en sabores, un espectáculo que muestra de manera divertida y dinámica el funcionamiento del cerebro, las emociones y de los sentidos cuando se piensa en comida.

El Laboratorio de Artes Electrónicas se podrá participar del Espacio Maker, un taller presentado junto a Fundación Banco Nación y Fundación Siemens donde lxs niñxs pueden aprender sobre robótica y diferentes disciplinas y técnicas vinculadas a las Artes Electrónicas Multimediales.

Entre las 10 y las 18 h también se podrá ver Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos en la Academia Espacial. Se trata de la primera serie animada fulldome de Latinoamérica.

Viernes 23 de septiembre
La Nave de la Ciencia tendrá doble función de El asombroso desafío de Zamba y Nina, un espectáculo de PakaPaka lleno de juegos, música y baile, a las 11.30 y 14.30 h.
En la antesala del Transbordador Escénico del Instituto Nacional del Teatro habrá tres funciones de la Compañia de Tango de Mujeres a las 12, 14.30 y 16 h. La Compañía Tango Entre Mujeres está integrada por las bailarinas Patricia Lasca, Micaela Dubin, Belén Bermúdez y Renata Boldini, y reflexiona sobre cuál es el rol de la mujer en el tango.

En el espacio Sopa de Libros se podrá ir a ver y escuchar la narración oral infantil Cuento con vos a las 15 h: una experiencia literaria acompañada de objetos y melodías interpretada por Marianela Ramundo.

Sábado 24 de septiembre
En el Microestadio continuarán las funciones el concierto escenificado El carnaval de los animales, una producción del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Se trata de una adaptación de la obra de Camille Saint-Saëns para niñxs de todas las edades con música a cargo de la Camerata Académica y títeres. Las funciones serán a las 15 y 16.30 h.
En la Nave de la Ciencia habrá doble función del espectáculo de Les Ivans a las 15.30 y 17 h.

En el Asombroso parque de Zamba y Nina habrá un taller de arte y huerta a las 14.30 y 16 h. Por su parte, en el Domo Danza se presentará la actividad Baile de Hechicerxs por Florencia Macché y Mercedes Ferrari a las 16 h. Este taller creativo para niños y niñas propone pautas y juegos para acercar el movimiento y el dibujo. Por su parte, en Sopa de Libros, habrá otra jornada de literatura infantil de la mano de la narradora Lala Vázquez con las historias de Otra vez Sopa: cuentos, poemas, juegos y canciones “para alimentar el corazón y la imaginación”. La narración será a las 15 h y contará con Interpretación de Lengua de Señas LSA-E en simultáneo.

Domingo 25 de septiembre
La jornada del domingo será una tarde de festejos por el cumpleaños de PakaPaka. El canal celebra sus 12 años con actividades durante todo el día en el Asombroso Parque de Zamba y Nina. A las 14 h estará el Pakarrap cumpleañero, donde se podrá disfrutar de una sesión de freestyle. A las 15 h estará El desafío de Caro y Mau para jugar y compartir sobre el Mundo Zamba. Le seguirá, a las 16 h La posta con Emi y Lu en donde se podrá bailar distintos ritmos con los conductores de La posta. A las 17.30 h será el gran cierre con el espectáculo El gran cumple de Pakapaka con Zamba, Nina, San Martín y Juana Azurduy en el Microestadio de Tecnópolis.

Por su parte, en la Nave de la Ciencia habrá dos propuestas imperdibles. A las 15 h será el turno de Panceta y Los Papas Frita, con un show para cantar y bailar. Luego, a las 16.30 h tomarán el escenario los Bigolates de Chocote a pura música. En Sopa de Libros habrá doble jornada de lectura de Obra Parabrújula "De Agua y Sal", un rejunte de varios textos de autores nacionales que se destacan por su valor lúdico y estético. Interpretados por Claudia Stella, a las 16 y 17 h.

Además, como cada domingo desde las 16 h se realizará en el Espacio Ajedrecear de Tecnópolis el ciclo Desafiá a las promesas del ajedrez argentino. En esta oportunidad nos visita Valentín Unhold, de 16 años, que fue Medalla de Plata en los Juegos Bonaerenses 2019, Campeón en el IRT Proyección Olímpica 2021 y es el actual Campeón Argentino sub 16.

Programación artística para jóvenes y adolescentes

Sábado 23 y domingo 24 de septiembre

Recitales al aire libre

Sábado 23 de septiembre
En el Escenario Juana Azuduy la jornada será a pura música con exponentes de la escena musical local. A las 15.30 h tocará Chacón Durañoña Montes, un grupo se caracteriza por la espontaneidad en la forma de hacer sus composiciones e improvisaciones que dan como resultado una música lograda con un sonido fresco dentro de la escena actual. El trío está conformado por Joni Chacón en batería, Augusto Durañona en piano y Julián Montes en bajo.

Después, a las 16.30 h, será el turno de Gativideo, una banda que propone un viaje sonoro que va desde el groove del funk y lo bailable del disco, a sonidos reverberantes, nostalgia, humor y la fascinación por viejas estéticas. Cerrará la jornada a las 18 h El Zar, una banda con nuevas referencias que van del afrobeat actual al pop anglosajón de los '70, con un sonido del futuro.

En el escenario del Patio Federal se podrá disfrutar de una jornada de puro trap y ritmos urbanos. Desde las 14.30 hasta las 17 h, bajo el lema Camino al MICA Freestyle, se presentará el músico y emprendedor Ale Pluz, creador de Sneakerhead Argentina y el Doggs Hiphop, el portal de Hip Hop más grande de Argentina.

Luego, le seguirá Mesti, un incipiente artista de la música urbana que viene pisando fuerte en el ambiente del trap; Skan, el músico multigénero que mezcla trap, reguetón, electrónica y house; la dupla entre el productor Purmamarket y la freestyler Big Frey; la hip-hopera Maca Revolt y, por último, el músico Backing Barto. En línea con la música urbana, en el Auditorio del Predio Ferial, se realizará Freestyle Activo. Ciclos de trap, música y rimas a las 14.30, 15.30 y 17 h, de la mano de la rapera y compositora Gordo Larvo y el Beatmaker Waren, en una propuesta del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Domingo 24 de septiembre
El Ciclo Domingueo empieza en el Escenario Juana Azurduy a las 15 h al ritmo de DJ Lía Ghara. Luego de esta previa, a las 15.30 h, subirá al escenario Tilsa Llerena, con un repertorio que intenta recordar, difundir y prevalecer aquellas composiciones que fueron escritas y también cantadas por mujeres a lo largo del tiempo en la música latinoamericana.

A las 16.30 h será el turno del gran Hugo Lobos, con un groove único que promete una tardecita a puro baile. Para cerrar, a las 18 h, se presentarán Los Besos, una banda de canciones creada por Paula Trama junto a Fede Fragalá, Sebastián Rey, Victor Rallis, Ariel Chisleanschi, Pablo Berardi y Dante Frágola. La música de Los Besos habla con su época y hace resonar las bisagras que habitan entre la música y las palabras.

Festival Mundo Cosplay & KPOP

Sábado 23 de septiembre
Durante todo el día, el Auditorio Cultura abre sus puertas para recibir los mundos de la fantasía, el animé, cosplay, la música kpop y mucho más. La jornada empieza a las 12 h con el encuentro con los cosplayers Valentina Kryp, Emina, Bionda, Eriol y Ana Bertola. A las 15 h, Eriol Cosplay dará un taller de pelucas imperdible para quienes quieran profesionalizar el arte del disfraz japonés.

Luego, a las 16 h, se realizará el Taller de maquillaje y FX por la cosplayer y experta en maquillaje, Clau Gravina. Para finalizar la jornada, a las 17 h se realizará un concurso de Cosplay abierto con premios digitales.

Domingo 24 de septiembre
Los cosplayers invitados seguirán rondando por el Auditorio Cultura luciendo sus elaborados trajes de cultura cosplay. Además, habrá un cronograma de actividades que empieza a las 14 h con el taller de Ana Bertola, para aprender sobre Estampado del Vestuario Cosplay. Luego, a las 15 h, el curador de arte cosplay, Fernando Brischetto, dará la charla Cómo presentarse a concursos.

Para finalizar la jornada con toda la música de este género, el grupo Jk Family, finalista de los concursos Kpop Latinoamérica 2019 y BTS Cover Dance 2021, brindará un show a las 17 h. Luego, a las 18 h, será el turno de The Leaders. Durante toda el fin de semana se podrá ver la Muestra de Arte Cosplay a cargo de Federico Brischetto. Además, habrá espacios disponibles para cambiarse.

Artes electrónicas

Sábado 23 de septiembre
En el Laboratorio de Artes Electrónicas se vienen unos días con sets de Vjs y artistas de electrónicos imperdibles. Además, tanto el sábado como el domingo, de 12 a 15 h se podrá ir a ver la impactante instalación interactiva ARCADE.

El Ciclo Lupear presenta performances audiovisuales a partir de la convocatoria a artistas sonoros para trabajar en conjunto con artistas visuales de la escena actual emergente. A las 17 h se presentará el set de música electrónica y visuales de video analógico generadas en vivo de los artistas Jota Pexi, encargándose del sonido y NIPKOW, en la puesta de imágenes y videos.

Por último a las 18 h, estará presentándose la artista visual y sonora Qoa, que junto al compositor de música ambient y techno, Jonas Kopp, y el artista digital y director de arte, Efren Mur, harán Tiempo Modular, “una experiencia sensorial que mezcla sonidos y movimientos visuales para lograr un ambiente oceánico”.

Domingo 24 de septiembre
A las 16 h las artistas SACCEA Y Águeda Sobico, llegan con Espacios Oceánicos, un Live Set que tendrá como protagonista a la música Ambient y a las visuales basadas en los colores del océano.

Las actividades del día concluirán a las 17.30 h se presentará SEÑALES, el show de Vj COLLI (Agustina Collie), que propone una exploración de la música techno y las visuales coloridas, utilizando sintetizadores digitales y videos generados en tiempo real.

Kermese deportiva
Durante todo el sábado 24 de septiembre, se realizarán actividades especiales en todos los espacios dedicados al deporte, a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Entre ellos, los espacios de Circo y Parkour, Tenis de Mesa, Basket 3x3, Skate, Patín, Palestra y Fútbol Tenis. Además, a las 18 h se realizará un sorteo con premios en el Galpón Mil Horas.

Videos nacionales + Zona gaming: Arena FIFA
Todo el fin de semana se podrá visitar la Muestra Interactiva de Videojuegos que se encuentra en el Espacios Araucaria del Predio Ferial de Tecnópolis, con más de 20 juegos y arcades nacionales. Además, la Zona Gamer a cargo de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina sumará a su espacio una Arena FIFA con campeonatos y competencias.

Danza federal
Durante el domingo 25 de septiembre se podrá ir a disfrutar de tres obras imperdibles en la Sala y Antesala del Transbordador Escénico Federal. La programación comienza a las 15 h con Tierra Firme, una obra pensada por el grupo Aula 20, de la Facultad de Artes de la UNLP.

La jornada finalizará a las 17 h con funciones al unísono y en diferentes salas de La Historia en Mi, una obra creada e interpretada por Macarena Higueras y Yamina Leiva, que fue estrenada en 2021 en el marco del Festival TURBA, en Ushuaia; y de Una Fiesta en mi Cabeza, una obra de la Compañía Revolt, que se funda en el movimiento corpóreo como principal inspirador para crear un vínculo entre el espectador-intérprete.

Programación 11 º Encuentro Anual de Fileteadores

22 al 25 de septiembre

Jueves 22 y viernes 23 de septiembre

Predio Ferial Puerta 3
12 h en adelante Exposición de obras y proyección de videos durante toda la jornada.
14 h Bienvenidos al mundo del Filete. Charla participativa donde se indagará la definición del Filete y su historia. Además se realizará un taller de dibujo y pintura, de la mano de Silvina Mattera y Yésica Vargas.
15.30 h ¿Vos a quién pintarías hoy? Charla participativa donde se indagará sobre la definición del Filete y su historia. Junto a Silvina Mattera se retomará el concepto de cultura popular para repensar juntxs a los ídolos clásicos y modernos que se representan en el filete, y plasmar estas ideas en un panel grupal.

Sábado 24 de septiembre
Predio Ferial Puerta 3
11 h Mural Participativo. Comienzo del mural colectivo que se pintará durante toda la jornada. Además, habrá una charla presentada por el grupo muralero Fileteadores del Conurbano.
12 h en adelante: Exposición de obras y proyección de videos. Además, estará Filete a la vista, un evento donde varios artistas pintarán en vivo durante toda la jornada.

Auditorio Cultura
13 h Colectivos fileteados. Entrevista al fileteador Juan Alberto Urbina sobre el filete de colectivos. Pintura en vivo de un colectivo 0km.
14 h Mujeres de Pincel tomar. Un encuentro junto a Ceci Calvet para retomar las transformaciones técnicas y estéticas ante los cambios de época y el ingreso de las mujeres y disidencias al oficio. Avances, conquistas y desafíos pendientes.
15 h El filete tradicional de carro. Charla teórica sobre el origen del filete en los cerros porteños. Estilos y tipos de carruajes. Por Alejandro Taverna.
16 h Filetes que cuentan historias: Malvinas 40 años. Presentación del video sobre obras fileteadas con temática sobre Malvinas. Por miembros de la Biblioteca Popular Sudestada, de Vicente López.
17 h La letra con arte entra. Charla teórica/práctica sobre tipografía específica del filete Porteño. Por Beto Yapán.
17.45 h Entrega del diploma de socio de honor.

Domingo 25 de septiembre

Predio Ferial Puerta 3
11 h Mural Participativo. Comienzo del mural colectivo que se pintará durante toda la jornada. Además, habrá una charla presentada por el grupo muralero Fileteadores del Conurbano.
12 h en adelante: Exposición de obras y proyección de videos. Además, Filete a la vista, un evento donde varios artistas pintarán en vivo durante toda la jornada.
dibu
Auditorio Cultura
13 h Filete Porteño. Surgimiento, apogeo, crisis y resistencias. Un recorrido por la historia de nuestro oficio y su evolución. Prohibiciones, crisis y reconocimiento internacional. Por Diego Prenollio.
14 h Colectivos fileteados. Charla sobre el filete de colectivo tradicional. A cargo del fileteador Dany Rodríguez.
15 h Dibujo y composición en el filete: aprendiendo a dibujar. Charla teórica/práctica sobre el repertorio que compone la iconografía del filete. Por el maestro José Espinosa.
16 h Entrega de la Orden del Pincel al maestro fileteador Oscar Pecorari. Entrevista y proyección de fotos y video.
17 h: Entrega de diplomas a los expositores del encuentro
18 h Finalización de mural colectivo.

Tecnópolis abre los jueves y viernes, de 10 a 18 h, y los sábados y domingos, de 12 a 19 h, hasta el 23 de octubre. La entrada es libre y gratuita, sin reserva previa.

Scroll hacia arriba