Presidencia de la Nación

Prevención de las adicciones a través del Hip Hop


En el marco del proyecto itinerante “Ritmo, Barrio y Poesía”, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina realizó el festival de Hip Hop “La Trankila Cipher”, en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de Avellaneda. Esta jornada, abierta a toda la comunidad, se desarrolló con fines recreativos, culturales y preventivos.

De esta manera, niños, jóvenes y adolescentes de los barrios aledaños al DIAT concurrieron a este evento, que fue el cierre de tres talleres de producción musical que se desarrollaron en el dispositivo, y disfrutaron de una jornada de freestyle (rapeo improvisado); breakin’ (baile); y grafiti. Estas expresiones artísticas forman parte de la cultura Hip Hop, en la que los jóvenes utilizan el espacio público urbano para manifestarse a través del arte, sobre temáticas vinculadas a la exclusión social, la discriminación y la pobreza, entre otras problemáticas que les preocupan.

“Nos parece muy importante ser sede de estos festivales porque los jóvenes utilizan la cultura Hip Hop como un medio de expresión, como un canal para hacerse escuchar”, expresó la directora del DIAT de Avellaneda, Carolina Baldissera.

Por su parte, la vice, Soledad Iglesias, destacó la inauguración reciente del estudio de grabación en el dispositivo, y subrayó: “Queremos dar a conocer este espacio para que todos los chicos que tengan algún material musical, cuenten con la posibilidad de poder registrarlo profesionalmente para su mejor difusión”.

De esta manera, durante el festival se realizó una competencia de Freestyle con micrófono abierto donde los participantes tuvieron la oportunidad de subirse al escenario y, a través del rap, mostrar sus habilidades para improvisar con palabras acerca de sus experiencias de vida, pensamientos y sentimientos. “El rap sirve para generar nuevos contenidos y letras en las que los chicos se sientan incluidos”, explicó Brisa, una de las jóvenes referentes de la iniciativa de la SEDRONAR. Y continuó: “La idea es crear accesibilidad y acercar derechos a los chicos, generando una fuerte impronta del barrio, para que puedan asumirse no sólo como artistas, sino como comunicadores sociales, y puedan tener su propia voz”.

También se desarrolló una batalla de breaking, en la que los participantes pudieron divertirse, y demostrar sus destrezas para el Break dance en una pista instalada en el medio del salón. “Queremos que los chicos del barrio puedan bailar con la gente que admiran, ser parte activa del espectáculo y no meros espectadores”, enfatizó Cielo, otra de las referentes del programa.

El jurado de la ronda de Freestyle estuvo integrado por los reconocidos raperos Karen Pastrana, Javier “Asterisco” Ortega y Slam, mientras que el de breaking lo conformaron los bailarines populares B-girl Carito y B-boy Jonny The Kid, quienes tuvieron la responsabilidad de elegir al ganador de cada categoría. Por su parte el DJ “Pharuk” se encargó de musicalizar la jornada y el grafitero Swam pintó un mural en uno de las paredes exteriores al salón.

El objetivo de este proyecto federal e itinerante de la SEDRONAR, es la promoción de espacios culturales, recreativos y de integración para chicos y jóvenes de todo el país, a partir de una perspectiva de Derechos Humanos. De esta manera, con los festivales de cultura Hip Hop se busca profundizar el vínculo entre las comunidades, los DIAT de la SEDRONAR, y las instituciones locales y regionales, a fin de fortalecer el trabajo conjunto de prevención de las adicciones en los ámbitos juveniles, resignificando el espacio de la calle como un lugar de participación social saludable e inclusivo.

Scroll hacia arriba