Prevención de las adicciones para el Servicio Penitenciario Nacional


La Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) llevó adelante una jornada de capacitación sobre “El Rol del Operador de Seguridad en el abordaje de los consumos problemáticos en contextos de encierro”. Este curso, realizado en la Escuela Penitenciaria Nacional, estuvo orientado a cerca de 300 suboficiales y oficiales que en diciembre finalizan su formación académica y serán destinados a las 35 unidades federales ubicadas en todo el país.

El subsecretario de la SEDRONAR, Roberto Canay, y el director nacional de Prevención en Materia de Drogas, Pablo Dragotto, encabezaron estos encuentros, acompañados de los directores generales del Cuerpo Penitenciario Federal y de Escuelas, Juan Carlos Lafuente, y Oscar Lederhoz, respectivamente.

El equipo de la Coordinación de Estrategias Preventivas en Contextos de Encierro de la SEDRONAR, a cargo de Luz Leiva, llevó adelante esta capacitación, en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del Servicio Penitenciario Federal y la Escuela Penitenciaria de la Nación de la localidad de Ezeiza.

El objetivo de esta formación es desarrollar un rol preventivo en cada agente de seguridad, dado el trato permanente y directo que tienen con las personas privadas de su libertad. De esta manera, se trabaja en forma grupal con dinámicas de taller abordando tres ejes principales: la construcción de sentidos sobre la problemática de consumos; la especificidad de la temática en los contextos de privación de libertad, y estrategias de intervención en situaciones de riesgo por intoxicación.

Estas jornadas representan una instancia inicial, con el propósito de orientar posteriores intervenciones para la elaboración de un plan de trabajo y seguimiento continuo en pos de optimizar el rol de los agentes que trabajan en ámbitos de encierro.