Presidencia de la Nación

Presentaron proyecto ATICA para la prevención del cáncer cervicouterino

Evaluará la efectividad de la implementación de la tecnología móvil en relación a la adherencia de las mujeres al tamizaje del cáncer cervicouterino. El Instituto Nacional del Cáncer (INC) participa de este proyecto financiado por el NCI (National Cancer Institute-EEUU) junto a otras instituciones nacionales e internacionales.


Autoridades del Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, presentaron el “Proyecto ATICA (Aplicación de Tecnologías de la Comunicación y la Información para la Autotoma del test de VPH)”, para evaluar la efectividad de la implementación de la tecnología móvil en relación a la adherencia de las mujeres al tamizaje del cáncer cervicouterino.

El proyecto, que recibió un subsidio del NCI (National Cancer Institute-EEUU), se desarrollará en la provincia de Jujuy durante tres años y será llevado a cabo por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) conjuntamente con el INC; el Dana-Farber Cancer Institute de la Universidad de Harvard; la Deakin University de Australia, y el Ministerio de Salud jujeño.

El objetivo principal es evaluar la aplicación de la telefonía celular para aumentar la adherencia al triage de mujeres que se han realizado ellas mismas la prueba del test de VPH (autotoma) y cuyo resultado ha sido positivo, razón por la cual requieren una segunda prueba como el PAP para detectar si el virus del papiloma humano (VPH) ha causado lesiones en el cuello del útero y de qué tipo.

“Es un orgullo para nosotros poder acompañar esta investigación, ya que el proyecto ATICA fortalece el trabajo que desde hace años viene realizando el Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino del INC en relación a la prevención y al control de esta patología enteramente erradicable”, señaló la coordinadora técnica del INC, Julia Ismael.

En la jornada, el Dr. Kasisomayajula "Vish" Viswanath, del Dana Farber Cancer Institute (Universidad de Harvard) disertó sobre el rol de las Tecnologías de Comunicación e Información (eHealth) en la reducción de las inequidades en salud.

Al respecto Viswanath apuntó que “la comunicación puede ayudar a mitigar las grandes disparidades que existen. He trabajado en proyectos en los cuales el uso de la telefonía móvil ayudó a promover la salud” y resaltó que “cuando la gente es la que demanda esa información, los resultados son mucho mejores.”

En relación al uso de los mensajes en telefonía móvil, Viswanath destacó la importancia de evaluar la forma de emitir los mensajes, la adaptación a la cultura local y el momento más apropiado para hacerlo.

Por su parte, la directora del Proyecto ATICA y Coordinadora Científica del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino, Silvina Arrossi, expuso los objetivos del proyecto y los resultados esperados, y explicó que “este proyecto se ubica en las llamadas ciencias de la implementación y tiene que ver con producir evidencia científica previa a la implementación de una estrategia de salud, evaluar su efectividad y si el contexto es propicio para esa intervención de las TICS (e-health).”

Durante el encuentro –que se realizó el pasado lunes en la sede del instituto nacional–, la doctora Victoria Sánchez Antelo del CEDES mostró el proceso llevado a cabo para la construcción de los mensajes de texto que recibirán las mujeres posteriormente a realizarse el test de VPH. Mientras que integrantes del Área de Sistemas del INC presentaron el Programa de mensajes de texto MATYS (Mensajería Aplicada al Tamizaje y Seguimiento.

En el marco de las ciencias de la implementación, el INC llevó a cabo en el año 2012 el Proyecto de Investigación EMA (Evaluación Modalidad Autotoma) que posibilitó a partir de la transferencia de sus resultados, establecer a la autotoma del test de VPH como una política pública en las provincias de Jujuy, Tucumán, Catamarca y en el municipio de La Matanza.

17-04-18 Presentaron proyecto ATICA en el INC

17-04-18 Presentaron proyecto ATICA en el INC 1

Scroll hacia arriba