Presidencia de la Nación

Presentaron los proyectos DAS

Entre el 14 y el 18 de Septiembre se presentaron los resultados y productos desarrollados por los proyectos DAS – Desarrollo de Actividades Sustentables – a la comunidad educativa y al público general. La muestra se desarrolló en el Foyer de la Casa de la Cultura de la ciudad de Ushuaia en el marco del mes Aniversario del Parque Nacional Tierra del Fuego.


Con la presencia del Intendente, Martín Careaga, y el coordinador nacional de los proyectos de Desarrollo de Actividades Sustentables (DAS), Pablo Sabatino, ejecutores y público en general se presentaron los proyectos que se comenzaron a desarrollar en el año 2013.

Asimismo, durante la semana cada responsable de proyecto acompañó a los distintos grupos que visitaron la muestra, en su mayoría estudiantes de la escuela nº 16 y del colegio Julio Verne de la ciudad de Ushuaia, quienes aparte de interiorizarse sobre cada proyecto tuvieron la oportunidad de realizar algunas de las actividades propuestas como participar en juegos relacionados con temáticas ambientales.

Es de destacar que a pesar de haber existido algunos factores adversos para la concurrencia, como fue el temporal de nieve y suspensión de clases, alrededor de 180 estudiantes de entre 8 y 15 años asistieron a la muestra y sus actividades.

Los proyectos presentados fueron:

  • “Aula al aire libre”, que contempla la puesta en valor del sendero de Pampa Alta dentro del Parque Nacional y es ejecutado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
  • “Prácticas educativas y participativas para la conservación y el desarrollo sustentable para el parque nacional de Tierra del Fuego”, que contempla el desarrollo de instancias de capacitación y la elaboración de material de contenido ambiental para estudiantes de formación docente y docentes, y será ejecutado por la Asociación Manekenk.
  • “Elija Naturaleza”, que contempla una campaña de alto impacto desde las artes visuales, como un disparador y replanteo de la vinculación de la sociedad con el ambiente y la biodiversidad, y es ejecutado por la Escuela Julio Verne.
  • “Centro de referencia en permacultura para el aprendizaje e intercambio de saberes”, que promueve la capacitación sobre el diseño en permacultura, la producción de alimentos a nivel local, comunitario y familiar entre otras acciones y es ejecutado por la Asociación de Actividades Náuticas y Subacuáticas (AFASyN).
  • “Recuperación de nuestro Bosque Nativo 1 y 2” que consiste en invitar a la comunidad a la zona impactada por el incendio de Paso Beban-Bahía Torito de febrero de 2012 y realizar una acción de repique directo de bosque nativo en el lugar a lo largo de una campaña con diez salidas y veinte voluntarios cada una; es ejecutado por la Asociación Argentina de Guías de Montaña y contempla dos proyectos que implican dos campañas.
  • “ABE al aire”, que pretende poner en valor la RNUBE, participar a la población local de las actividades que realiza la Asociación Bahía Encerrada y realizar material audiovisual, de producción y de proyección de imagen y sonido fortaleciendo así sus capacidades de generación de material educativo y de difusión, es ejecutados por la Asociación Bahía Encerrada.
  • “El Parque Protege y Educa”, esta propuesta tiene como objetivo implementar capacitaciones orientadas a instrumentar el desarrollo adecuado de acciones de Educación Ambiental destinadas a Guías, Guardaparques, personal de apoyo y otros agentes de conservación que estén relacionados no sólo con el Parque Nacional Tierra del Fuego sino también con su área de influencia directa. Es ejecutado por la Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego.
  • “Aulilaff pictogramea en Parque Nacional”, que contempla la generación de productos de apoyo para la comunicación tanto para personas con discapacidad como para aquellas que hablan distintos idiomas al español, mediante el uso de dispositivos electrónicos y el diseño de pictogramas, sistema Braille, subtitulados y voz. Es ejecutado por el Club de Leones de Ushuaia.
  • “Auilaff sale a Jugar” que contempla el diseño y construcción de un núcleo móvil de interpretación con materiales lúdicos y otras actividades educativas para niños. El mismo podrá recorrer diversas Instituciones que puedan implementar actividades educativas. Es ejecutado por la Asociación Mane’kenk.
Scroll hacia arriba