Presentaron ante ONG el anteproyecto del Código Procesal Civil y Comercial

El coordinador del Programa Justicia 2020, Héctor Chayer, expuso ante referentes de la sociedad civil los problemas que apunta a resolver el anteproyecto, sus antecedentes, los logros alcanzados y las últimas novedades.


El coordinador operativo del Programa Justicia 2020, Héctor Chayer, acompañado por Mario Kaminker y Eduardo Oteiza, miembros la Comisión redactora, presentaron el anteproyecto del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación ante organizaciones de la sociedad civil, en una reunión coorganizada con la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil (RECASO).

Chayer expuso sobre los problemas que apunta a resolver el anteproyecto, sus antecedentes, los logros alcanzados hasta el momento y las últimas novedades. Al inicio de la charla explicó cómo se construyó el consenso para llegar a la confección del nuevo proyecto y resaltó la importancia de la participación del programa Justicia 2020, que en su momento recibió más de 250 aportes en los foros correspondientes, además de desarrollar unas diez reuniones de discusión del nuevo Código Procesal Civil.

“La reunión fue muy fructífera, porque las organizaciones habían realmente estudiado el Código y traían aportes interesantes y novedosos, desde la perspectiva y la actividad que llevan adelante las ONG”, aseguró el coordinador del programa.

En representación de las ONG participaron de la reunión: Federico Orlando (Amnistía Internacional Argentina), Aurora Chervaz (Asociación Civil Fusa), María Natalia Echegoyemberry, Celeste Fernández, Sebastián Pilo, Rodrigo Robles Tristán (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia - ACIJ), Diego Morales (Centro de Estudios Legales y Sociales - CELS) y Leonel Bazán (Centro para una Justicia Igualitaria y Popular – CEJIP).

Entre los puntos más destacados del proyecto está la centralidad puesta en el usuario del servicio de justicia, en el juez como director del proceso y en su necesaria participación en las audiencias, y en los abogados como auxiliares para la solución del conflicto. Se busca evitar procesos burocráticos en los que la actuación judicial termina siendo sólo lo que se presenta en un papel, asimilando el expediente al juicio.

El nuevo Código Procesal –una vez que sea aprobado- regirá para todos los juicios civiles y comerciales de la ciudad de Buenos Aires y de los juzgados federales del interior del país. Juicios por accidentes de tránsito, desalojos, daños y perjuicios, malas praxis, cobros de facturas, reclamos por contratos incumplidos que tramiten en estos juzgados se verán alcanzados por una norma que prevé la intervención judicial de manera rápida y transparente.

La oralidad es el centro del proyecto

En el encuentro se discutieron temas vinculados a la implementación y el acceso a la información. Las organizaciones también manifestaron sus preocupaciones por los amparos, desalojos, la participación de las personas con discapacidad en los procesos y los litigios sin gasto para las personas en situación de vulnerabilidad, entre otros puntos.

El tema de la oralidad efectiva resulta central en el anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial ya que establece que las audiencias nunca se suspenden ni postergan, requieren siempre la presencia real de un juez, como así también la de las partes y los abogados, y la posibilidad de que la videograbación reemplace a las actas. Además, las fechas de las audiencias de vista de causa se fija el día de la audiencia preliminar y el lapso entre las dos audiencias no supera los 4 meses.

Luego de un debate pormenorizado, se acordó que las organizaciones presentarán una propuesta escrita de modificaciones que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos acompañará al momento del debate en el Congreso.

La Comisión Redactora del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación estuvo integrada por Roland Arazi, Patricia Bermejo, Rubén Calcaterra, Gustavo Calvinho, Hernán Calvo, Héctor M. Chayer, Mabel de los Santos, Agustina Díaz Cordero, María Lilia Gómez Alonso, Adrián Grassi, Pablo Grillo Ciocchini, Francisco Hankovits, Mario Kaminker, Ángela Ledesma, Juan Pablo Marcet, Eduardo Oteiza, Jorge Peyrano, Jorge Rojas, José María Salgado, Claudia Sbdar y Andrés Soto.