Presidencia de la Nación

Presentamos las herramientas tecnológicas del SINAGIR

La demostración del funcionamiento de los sistemas se realizó en el centro de alerta y monitoreo que se encuentra en la sede San Juan del Ministerio de Seguridad. Se busca aplicar la tecnología para mejorar el trabajo en gestión de riesgos, tanto para la prevención como para la respuesta en emergencias y desastres.


La primera presentación fue sobre el SINAGIR digital, una plataforma de alertas interoperable por organismos científico-técnicos y responsables de Defensa Civil provinciales. A través de la página web y redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) se emiten alertas y recomendaciones sobre cómo actuar ante emergencias.

En segundo lugar se presentó Crisis, la herramienta que permite gestionar recursos y tareas ante situaciones de emergencia. A través de este desarrollo los operadores pueden ver, además, solicitudes de las provincias, medios disponibles, cobertura de noticias y mantener actualizado el estado de la situación.

Otra de las herramientas es el Luciad: un sistema geoespacial para reunir, visualizar y analizar información de variadas fuentes de datos dinámicos o estáticos.

También se describió el trabajo realizado en términos de capacitación y elaboración de mapas de riesgo y vulnerabilidad en municipios.

Finalmente, se expuso sobre el sistema de rendición de gastos diseñado para facilitar tareas diarias administrativas que realizan todos los cuarteles de Bomberos Voluntarios en Argentina.

Estos sistemas y la creación del centro de monitoreo fueron posibles gracias al apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo a través del Proyecto ARG17007 “Apoyo a la consolidación del SINAGIR”.

Scroll hacia arriba