Presidencia de la Nación

Presentación en la Red Hospitalaria

En el marco del Ciclo de conversatorios virtuales Red hospitalaria de conocimiento traslacional en salud se presentó el 11 de agosto el trabajo: “Modos discontinuos y erráticos de transitar un hospital especializado en salud mental y adicciones de la Ciudad de Buenos Aires: la mirada de profesionales de la salud” de las licenciadas Jésica Embil, Ana Alli, Malena Kiss Rouan y Jésica Minond.


En el marco del Ciclo de conversatorios virtuales Red hospitalaria de conocimiento traslacional en salud se presentó el 11 de agosto el trabajo: “Modos discontinuos y erráticos de transitar un hospital especializado en salud mental y adicciones de la Ciudad de Buenos Aires: la mirada de profesionales de la salud” de las licenciadas Jésica Embil, Ana Alli, Malena Kiss Rouan y Jésica Minond.

El estudio da cuenta de los resultados de la investigación realizada en el marco del Programa de Becas de Investigación del Hospital Bonaparte - Convocatoria 2017-2018, galardonada en septiembre del año 2019 con el primer premio en las 2as Jornadas sobre Consumo Problemático de Sustancias “Accesibilidad a los cuidados. Una perspectiva de derechos” desarrolladas en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y publicada en la Revista de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús.

La directora de Difusión del Conocimiento de la Dirección Nacional de Talento Humano, Daniela Alvarez abrió el espacio expresando que “el objetivo de la propuesta es dar espacio a múltiples voces, a las diferentes iniciativas de producción de conocimiento, de producción de investigación, de divulgaciones de la información que se genera particularmente en lo que son los ámbitos hospitalarios, los ámbitos de los servicios de salud”.

Por su parte, la Lic. Mariana Camilo de Oliveira, Jefa del Departamento de Formación, Capacitación e Investigación del Hospital Bonaparte enfatizó sobre el orgullo de la institución de ser parte de esta red y de la participación en el ciclo a partir de poner en discusión temas concernientes a la salud mental. Además de destacar el valor de los conceptos “de conocimiento e investigación traslacional tratada como esa traslación, traducción, esa conversación entre la investigación básica y la investigación clínica. Nos parece una definición muy apta para pensar la salud mental. Elegimos este trabajo de investigación porque muestra claramente la traslación del conocimiento desde la transformación de un problema de la clínica a un problema de investigación y luego el retorno a la misma clínica para mejorar las prácticas”.

Las autoras del trabajo destacaron que el proyecto tuvo como objetivo principal describir la perspectiva de les profesionales sobre los recorridos clínicos erráticos y discontinuos de usuaries con consumo problemático de sustancias en el Hospital Bonaparte. Para ello, en una primera instancia puntualizan sobre el perfil de les pacientes de la institución, el surgimiento de la propuesta y su recorrido con un primer trabajo desarrollado en el marco de la residencia para luego ganar la beca de investigación y así continuar, en este caso, explorando la mirada de les profesionales.

En una segunda instancia presentaron la definición del problema, el tipo de estudio, el universo comprendido por profesionales intervinientes en los 6 casos de estudio de la investigación, las unidades de análisis para profundizar sobre conceptos utilizados en el trabajo, “que son parte del campo de la salud colectiva y que fueron herramientas claves de análisis” detalló Ana Allí. Los conceptos abordados fueron: el itinerario terapéutico, el recorrido clínico, las trayectorias terapéuticas y los tramos, como categorías de análisis del proceso terapéutico.

Por último, se presentaron los resultados y las conclusiones del proyecto según distintos ejes de análisis, para luego abrir un espacio de debate e intercambio con las personas conectadas desde distintos punto del país.

La actividad estuvo organizada por la Dirección de Difusión del Conocimiento, Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento de la Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización dependiente de la Secretaría de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

Contó con la participación de referentes de equipos de salud, área de docencia e investigación de hospitales nacionales, ministerios de salud provinciales, instituciones de salud publica, ciencia y tecnología. Además de dos comentaristas: Mónica Lacanna, Jefa de Docencia e Investigación de la Colonia Nacional Dr. Manuel Montes de Oca y José Luis Aguirre, coordinador e integrante del equipo de la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento.

En este encuentro, las autoras, ex residentes y jefas de Residentes del Hospital, pudieron compartir con todes les asistentes los resultados de la investigación desarrollada, generando un espacio de debate e intercambio sobre dicha temática, lo cual contribuye a mejorar las prácticas preventivo-asistenciales intra y extramuros.

Scroll hacia arriba