Presentación del proyecto de reforma del Código Penal
El Presidente de la Nación, Dr. Javier Milei, presentó la reforma del Código Penal en instalaciones del SPF, siendo el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, el sitio elegido para el evento.
El Presidente de la Nación, Dr. Javier Milei, presentó la reforma del Código Penal en instalaciones del SPF, siendo el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, el sitio elegido para el evento. La presentación, tuvo como eje central la consolidación de un sistema acusatorio, proponiendo la suba de las escalas penales, la agilización de los procedimientos penales.
La reforma también abarca una profunda actualización del Código Penal, entre los principales cambios, se destacan el agravamiento de las penas mínimas y máximas según la gravedad del delito; la ampliación del listado de delitos imprescriptibles —como el homicidio, el abuso sexual en todas sus modalidades, la trata de personas y los delitos vinculados al narcotráfico—; la exigencia de cumplimiento efectivo en ocho de cada diez delitos; y nuevas restricciones a la liberación anticipada, que obligarán a cumplir íntegramente la pena en una mayor cantidad de casos.
Asimismo, la reforma incluye la implementación de una nueva Ley Penal Juvenil, que establece una nueva edad de imputabilidad a partir de los 13 años, en línea con el principio de responsabilidad penal para quienes cometen delitos graves siendo menores. A partir de ahora, los menores que cometan delitos como robo u homicidio deberán afrontar las consecuencias penales correspondientes.
El jefe de Estado fue recibido junto a la Ministra de Seguridad Nacional, Dra. Patricia Bullrich, por el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Inspector General Lic. Fernando Martínez, acompañado por el Jefe del Complejo Penitenciario Federal I – Ezeiza, Prefecto Oscar Lederhoz.
A su vez, estuvieron presentes, Ministros del gabinete Nacional, Miembros de la Comisión Redactora del Proyecto, Secretarios y Subsecretarios de Estado, Jefes de las Fuerzas de Seguridad Federales, Representantes del máximo Tribunal Penal Federal del país, Magistrados Federales y Nacionales, Fiscales Federales y Diputados Nacionales, la Plana Mayor del SPF, y funcionarios de la Institución.
“Como parte de nuestro objetivo de hacer grande a la Argentina nuevamente, el orden es una precondición. Y por eso necesitamos tolerancia cero, porque el que las hace, las paga. Y eso es lo que vinimos a hacer en el día de hoy”, expresó el Presidente de la Nación en su alocución.

Por su parte, la Ministra destacó que “un sistema penal tiene que poder imputar a quienes delinquen, aplicar las penas con penas correspondientes con el delito cometido, condenarlos de forma ágil y asegurarse de que esas condenas se cumplan”.
“Hoy, algunas de esas cosas se cumplen y otras no. Nuestro Código Penal tiene más de 100 años de antigüedades, por eso, esta comisión redactora ha presentado un proyecto moderno, actualizado, que defiende a las víctimas y no a los delincuentes”, enfatizo.
Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional da un paso decisivo hacia la transformación integral del sistema de justicia penal en la Argentina, constituyendo una apuesta clara por la legalidad, la seguridad y la justicia efectiva. La implementación de esta reforma marca el inicio de una nueva etapa en la lucha contra el crimen, basada en la firmeza, la modernización normativa y la centralidad de las víctimas.