Presidencia de la Nación

Presentación del Programa Viveros y Centros Botánicos de Parques Nacionales

Se trabaja en la creación de nuevos viveros y el fortalecimiento de otros ya existentes para la producción de plantas nativas en todo el territorio nacional. Además, se lanzaron capacitaciones para la formación de auxiliares de vivero en las comunidades aledañas a los Parques.


Durante la jornada de ayer se realizó en el Parque Nacional Rio Pilcomayo la presentación del Programa Viveros y Centros Botánicos de la Administración de Parques Nacionales (APN), orientado a consolidar una política institucional de producción de plantas nativas de los distintos ecosistemas en los que se emplazan las áreas protegidas y sus alrededores.

Participaron de la presentación la vicepresidenta de Parques Nacionales, Natalia Jauri; la intendenta del área protegida, Miryan Petrona Ayala; y los coordinadores del Programa, Gustavo Aguilar y Verónica Hachmann; junto a personal del Parque y autoridades de los municipios vecinos e instituciones locales.

La modificación de ambientes, los cambios del clima, los incendios y los usos intensivos sobre ecosistemas originales conducen a la necesidad de profundizar el conocimiento de la flora nativa para así promover y acompañar los procesos de rehabilitación y restauración ecológica. Si bien la APN tuvo como función histórica el desarrollo de acciones de conservación principalmente in-situ, tales como la preservación de los ambientes preexistentes y sus componentes; actualmente son necesarias estrategias complementarias para garantizar la protección de los ecosistemas.

En el marco de esa búsqueda surge este programa, dependiente de la Dirección de Planeamiento Estratégico del organismo, con el objetivo de promover la conservación ex-situ a través de la reproducción de especies vegetales con fines de educación ambiental, restauración de ecosistemas degradados, vinculación e intercambio de saberes con las comunidades locales e inclusión social mediante el entrenamiento laboral en viveros de nativas, entre otros.

Asimismo, se presentó el comienzo del programa Acciones de Entrenamiento para el Trabajo - Línea de Entrenamiento en el Sector Público del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en los Parques Nacionales, que consiste en el desarrollo capacitaciones y prácticas en un puesto de trabajo. La APN se propuso incorporar este programa en conjunto con los municipios vecinos a las áreas protegidas, proponiendo en este caso la formación en el puesto de auxiliar de vivero de nativas.

Dentro del Programa Viveros y Centros Botánicos se trabaja para crear nuevos viveros y fortalecer otros ya existentes, alcanzando 23 espacios en todo el territorio nacional para la producción de plantas nativas. Los viveros y centros botánicos son herramientas para la conservación, la restauración de ambientes degradados, la investigación científica y la educación ambiental, así como también para la inclusión social en las comunidades aledañas a los Parques Nacionales.

Conocé más sobre el Programa Viveros y Centros Botánicos de la APN

Scroll hacia arriba