Presentación del Plan Estratégico 2020-2023

En el marco de los diez años de la Ley de Salud Mental N° 26.657, hoy miércoles 25 de noviembre se presentó el Plan Estratégico 20-23 ante el Dr. Alejandro Collia, Subsecretario de Servicios e Institutos de la Secretaría de Calidad del Ministerio de Salud; y el Dr. Carlos Devani, Director Nacional de Gestión de Servicios Asistenciales de la misma cartera.


En el marco de los diez años de la Ley de Salud Mental N° 26.657, hoy miércoles 25 de noviembre se presentó el Plan Estratégico 20-23 ante el Dr. Alejandro Collia, Subsecretario de Servicios e Institutos de la Secretaría de Calidad del Ministerio de Salud; y el Dr. Carlos Devani, Director Nacional de Gestión de Servicios Asistenciales de la misma cartera.

Por parte del Hospital Nacional en Red “Licenciada Laura Bonaparte” estuvieron presentes la Lic. Edith Benedetti, Interventora General; la Lic. Gabriela Scheinkestel, Directora de Salud Mental y Adicciones; la Abg. Pamela Pacheco, Directora de Administración; la Lic. Paula Cabanchik, Jefa del Departamento de Redes; el Dr. Christian Rivero, Jefe del Departamento de Salud Integral; y jefes y jefas de servicios y dispositivos de áreas asistenciales y no asistenciales. “Lo que demuestra la construcción colectiva que caracteriza al Hospital”, mencionó la interventora en la apertura y presentación del plan de trabajo.

“El Hospital “Laura Bonaparte” es el reflejo de los objetivos del área de Salud Mental, y representa un avance, por las características del equipo, en la garantización de derechos” afirmó el Dr. Devani, quién además destacó la responsabilidad y el compromiso institucional ante el respeto del cumplimiento de la normativa vigente, el reconocimiento de los derechos humanos y la propuesta de trabajo plasmada en la elaboración de un Plan Estratégico Institucional que abona el trabajo intersectorial e interdisciplinario.

Por su parte, el Dr. Alejando Colllia compartió y reconoció al “Hospital como referencia en la implementación de los objetivos de la Ley”. Asimismo hizo hincapié en los procesos de adecuación y transformación institucional trabajando fuertemente con los dispositivos intramuros y exteriores al Hospital.

En su tiempo, la Interventora contextualizó las presentaciones en torno a las apuestas estratégicas en la transformación de los monovalentes que se ven reflejadas en el Plan Institucional para los años venideros. “La Ley Nacional de Salud Mental recoge las buenas prácticas que defienden los derechos de quienes tienen un padecimiento subjetivo. Desde el año 2010 estas prácticas fueron recogidas y convertidas en legislación”, concluyó.

El trabajo cotidiano se basa en la premisa de la integralidad como proyecto sanitario, destacó la Directora Asistente: “En este sentido, la accesibilidad es nuestra condición fundamental, a fin de garantizar el acceso a la salud desde una perspectiva de derecho. El desafío es trabajar articuladamente entre los distintos dispositivos asistenciales tanto ambulatorios, de internación y la guardia para dar respuesta a las complejidades de las presentaciones actuales”.

Desde la Dirección de Administración, puntualizaron también sobre el trabajo relacionado entre las áreas: “queremos direccionar las acciones hacia un eficaz desarrollo del Plan Estratégico. Desde la Dirección es importante que se planifique y se ejecute en pos del Plan Estratégico de la gestión. Destacamos el desarrollo y la promoción de la carrera administrativa y profesional, efectuaremos políticas de implementación del personal y acciones presupuestarias acordes al plan de trabajo; apuntaremos a poner en valor al Hospital y generar condiciones de bienestar tanto para pacientes como para trabajadores”, mencionó Pacheco.

“Entendemos al Departamento de Redes como una apuesta estratégica en esta nueva gestión y en el proceso de adecuación del Hospital”, puntualizo Paula Cabanchik y agregó: “lo que tenemos como mandato es configurar una red tanto a nivel local, como federal -nacional tanto en lo asistencial como en la formación, capacitación e investigación”.

En este sentido, el Hospital busca consolidarse como espacio de consulta de segunda opinión y formar parte de equipos ampliados junto a distintos colegas e instituciones del territorio nacional. “Respecto de las redes locales somos parte de un nodo, tanto político, asistencial y social con diferentes referentes de los gobiernos locales, municipales, como organizaciones sociales y eclesiásticas que nos permite configurar la territorialidad y cartografiar de una manera diferente. Además de instalar el Hospital afuera, llevando adelante prácticas de salud de calidad, accesibilidad y disponibilidad”, concluyó la licenciada.

Para finalizar la ronda de presentaciones, tomó la palabra el Dr. Rivero, quien mencionó: “el objetivo principal del Departamento de Salud Integral es garantizar la atención sanitaria esencial para alcanzar el grado más alto de salud, no sólo para cualquier usuarie que forma parte del Hospital, ya sea internades o ambulatorios, sino también para las familias, la red social y comunitaria, y la apertura de las puertas a cualquier persona de la comunidad”.

La institución y así también sus Departamentos entienden a la salud integral y a la salud mental entrelazadas, por lo cual, se prevén acciones desde una perspectiva general y respetando los derechos humanos. “La estrategia de Atención Primaria de la Salud es el eje principal y transversal del departamento”, afirmó Rivero.

En conclusión, la licenciada Benedetti expresó: “asumimos la responsabilidad de presentar un Plan Estratégico 20-23 como una propuesta que es parte de la política pública del Ministerio de Salud y en línea con el gobierno nacional. Asumimos así la responsabilidad de que las leyes que rigen nuestras prácticas se conviertan en hechos y no en discursos”.

El Plan Estratégico desarrollado para la institución se propone “establecer un conjunto de acciones orientadas hacia una modificación significativa del modelo de abordaje institucional de las personas con padecimientos relacionados con la salud mental y los consumos problemáticos, así como de su grupo familiar o red vincular y comunidad, en el contexto de adecuación de los hospitales monovalentes”.