Presidencia de la Nación

Presentación del libro: “Derechos (después de los manicomios)”

El miércoles 22 de septiembre se celebró en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” la presentación del libro “Derechos (después de los manicomios)” de Marcelo Percia, editado y publicado por la editorial “Licenciada Laura Bonaparte” que forma parte de la Serie Papeles de Trabajo.


El miércoles 22 de septiembre se celebró en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” la presentación del libro “Derechos (después de los manicomios)” de Marcelo Percia, editado y publicado por la editorial “Licenciada Laura Bonaparte” que forma parte de la Serie Papeles de Trabajo. “Nunca más manicomios, supone nunca más represión de las rarezas, las anomalías, las discrepancias, las disidencias. Letras furiosas escriben en los muros de las indolencias: ¡Demasías no enferman, normalidades sí!”, manifiesta su contratapa.

“Es una enorme alegría este momento de encuentro. Hoy retomamos algo que ha sido sumamente importante para la primera gestión del Hospital donde inauguramos la editorial “Licenciada Laura Bonaparte” expresó la interventora general, licenciada Edith Benedetti, como palabras inaugurales de la presentación.

“Este proyecto del Hospital tiene que ver con las políticas públicas y el lugar del Estado. Nosotros asumimos la responsabilidad de acercar a todes quienes quieran compartir lecturas, materiales que se conviertan en herramientas de trabajo para nuestra práctica cotidiana. En este sentido creamos la editorial” remarcó la licenciada.

Para concluir, Benedetti destacó el orgullo que implica la presentación de un nuevo volumen de la serie Papeles de Trabajo, “con el honor de que Marcelo Percia, que también es una guía, un maestro, nos haya dado la posibilidad de un texto que nos invita a la interpelación permanente como apuesta. Se trata de derechos no jurídicos que provienen de enseñanzas cercanas”.

Por su parte, la magíster Mariana Camilio de Oliveira, jefa del Departamento de Formación, Capacitación e Investigación destacó: “Hoy es una celebración institucional y editorial porque un Hospital de gestión pública y estatal retoma las publicaciones de la serie con este pujante trabajo. La editorial es uno de los modos de expresión de las máximas institucionales: “el Hospital piensa””.

En la misma línea, Marcelo Percia valoró la importancia que implica una publicación en el marco de un hospital público. “Incluso dentro de una serie que se llama Papeles de Trabajo. La idea de los papeles y el trabajo unidos en una escritura siempre nos conmueve. Nos conmueve un hospital que piensa la clínica, que se piensa a sí mismo, a la vida colectiva. ¿Por qué? porque habla de aquello que es frágil de nuestro pensamiento en el trabajo. La fragilidad del papel y asimismo la urgencia que tiene el papel. Yo creo que es una celebración que en la clínica compartamos papeles de trabajo” resaltó el autor.

El volumen “Derechos (después de los manicomios)” comprende 21 derechos no jurídicos sino performativos e ideas sobre el después de los manicomios. “‘¿Qué significa el adverbio después? El adverbio de tiempo después interpela el presente civilizatorio que habilitó la existencia de los manicomios”, precisa Percia.

De esta manera, se reanuda una intencionalidad y una práctica que contribuye a posicionar al Hospital como Centro de Referencia Nacional en Salud Mental y Consumos Problemáticos con la difusión de nuevos pensamientos, reflexiones y herramientas conceptuales que aporten a la rigurosa práctica de la intervención clínica.

Scroll hacia arriba