Presentación del informe “Decidimos. Jóvenes con Discapacidad” en la Agencia Nacional de Discapacidad

La jornada se llevó a cabo en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad.


Este lunes 10 de septiembre se llevó a cabo la presentación del informe “Decidimos. Jóvenes con Discapacidad: Por la Igualdad de Derechos y una vida sin violencia”.

El encuentro estuvo organizado, de manera conjunta, entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Decidimos, Mercosur, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el director ejecutivo de la Andis, Santiago Ibarzabal, fueron los encargados de brindar las palabras de bienvenida al inicio de la jornada.

Michetti expresó que “junto con organismos internacionales y organizaciones sociales queremos saldar, de una buena vez, la deuda histórica que se mantiene con las personas con discapacidad. Y trabajar en pos de su reconocimiento como sujetos de pleno derecho”.

En ese sentido agregó que “este estudio global busca ponerle fin a la violencia de género, lograr el pleno cumplimiento de los derechos sexuales de los jóvenes con discapacidad. Este informe plantea un marco de derechos humanos, que es a la vez un punto de partida, y es el resultante de un posicionamiento político de equidad con proyección inclusiva”.

Por su parte, Ibarzabal indicó que “este informe es un muy buen insumo para poder generar, y para seguir trabajando en políticas de inclusión para las personas con discapacidad”.

Durante la jornada, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Gabriela Agosto, fue la moderadora de la mesa de trabajo “Jóvenes con discapacidad: situación políticas”, donde cada uno de los expositores aportó su análisis sobre la temática. Participaron de la mesa el coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas, René Mauricio Valdés; Víctor Navalpotro, en representación de AECID; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres Argentinas, Fabiana Tuñez; el embajador de Uruguay, Héctor Lescano; la Directora del Programa Nacional de Discaapcidad: MIDES de Uruguay, Begoña Brau; y Natalia Frías de la Red META de Uruguay; fueron los encargados.

Luego el director de género, derechos humanos y cultura del Fondo de la Población de las Naciones Unidas, Luis Mora, presentó los alcances del informe “Decidimos. Jóvenes con Discapacidad: por la igualdad de derechos y una vida sin violencia”.

La última actividad de la jornada fue la realización del “Taller Subregional: Decidimos! Jóvenes y mujeres con discapacidad, por la igualdad de derechos y una vida sin violencia.

El informe tiene como objetivo fortalecer las leyes y las políticas nacionales que promuevan la inclusión social y la igualdad de género de los jóvenes con discapacidad, en especial a las jóvenes y niñas con discapacidad. Como también, se pretende identificar las áreas en las que faltan datos o en la que éstos son insuficientes.