Presentación del equipo que gestionará Islote Lobos

Los agentes de conservación comenzarán a trabajar en la zona para vincularse con los actores locales y consolidar alianzas estratégicas en el territorio.


El presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma, puso hoy en funciones al equipo de gestión inicial del futuro Parque Nacional Islote Lobos, lo que implica la asignación de recursos humanos y materiales para sostener dicha etapa inaugural del proyecto.

Los guardaparques, que provienen de los Parques Nacionales Nahuel Huapi (Río Negro-Neuquén) y El Impenetrable (Chaco) y del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (Chubut), comenzarán a trabajar en la zona para vincularse con el mapa de actores locales y consolidar una serie de alianzas estratégicas para la conservación de la diversidad natural y cultural de la región. El equipo se encargará, además, de establecer un esquema de reuniones para comunicar los avances de la gestión interinstitucional y coordinará una agenda de acciones entre las que se incluye la elaboración de un sistema de información geográfica (SIG) del área protegida.

"Estamos nuevamente en la costa rionegrina cumpliendo nuestra palabra y compromiso de convertir este lugar único en un área protegida y de conservación tanto de ecosistemas terrestres como oceánicos. Es un logro de gestión y trabajo conjunto con el municipio de Sierra Grande, la provincia de Río Negro y el gobierno nacional", destacó Somma.

La firma de cesión en comodato del predio destinado a la base operativa de la APN se realizó en la municipalidad de Sierra Grande, con la participación virtual del intendente local, Renzo Tamburrini, y la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia y vicepresidenta del COFEMA, Dina Migani; y con la asistencia del presidente del Consejo Deliberante, Mauro Tamburrini junto al presidente de la APN.

La secretaria Dina Migani afirmó estar "muy contenta con poder concretar esta idea que trabajamos en conjunto con Daniel Somma, el ministro Cabandié y la gobernadora Carreras, que tiene una importancia crucial en la conservación de las especies". Desde la municipalidad se destacó el trabajo conjunto para alcanzar este logro, mientras que el Intendente afirmó su compromiso para "colaborar en todo lo que Parques necesite para llevar adelante este sueño".

La semana pasada el Directorio de la APN creó el Programa de Gestión Inicial del Parque Nacional (en formación) Islote Lobos, en el marco del convenio firmado el año pasado con la provincia de Río Negro. El mismo tiene como principales objetivos planificar y garantizar la conservación de los valores naturales y culturales de la zona e impulsar e incrementar el turismo sustentable en la región, así como establecer una relación de colaboración interjurisdiccional en materia de planificación, custodia, monitoreo ambiental y promoción turística del Área Natural Protegida Complejo Islote Lobos.