Presentación de Informes Finales de Investigación, RISaM

El martes 15 de septiembre, se desarrollaron las exposiciones de los Informes Finales de Investigación de les residentes de 3° año en el marco del Curso «Metodología de la Investigación científica, aplicada al campo de la salud mental» del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”.


El martes 15 de septiembre, se desarrollaron las exposiciones de los Informes Finales de Investigación de les residentes de 3° año en el marco del Curso «Metodología de la Investigación científica, aplicada al campo de la salud mental» del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”.

“La transformación del CENARESO en Hospital Nacional en Red implicaba no solamente un cambio de nombre. Cuando pensamos en una RISaM y en la transformación de la institución lo que se instalaba era el lugar de aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental. Y no podíamos pensar en dicha aplicación sin ustedes. Sin crear una Residencia Interdisciplinaria”, comentó la licenciada Edith Benedetti, Interventora General del Hospital en el acto de apertura de la jornada.

Por su parte, la Mg. Mariana Camilo de Oliveira, Jefa del Departamento de Formación, Capacitación e Investigación felicitó a les residentes por concluir con el proceso continuo de formación y por hacer pública sus investigaciones. “La premisa del departamento es la del Hospital como un lugar para el pensamiento. La construcción de conocimiento no se da en forma espontánea, ni automática, por eso recalcamos la importancia de esta instancia en la RISaM. Es una operación que implica transitar, traducir, mediar entre el problema de la clínica y el problema de investigación para nuevamente volver a la clínica redundando en mejores prácticas”, concluyó.

En la jornada se expusieron tres trabajos de investigación, el primero titulado “Accesibilidad ampliada entre trabajadoras sexuales/personas en situación de prostitución en el Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte””, desarrollado por Azul Carranza, Belén Luchetti, Marina Martín, An Millet, Mariela Oyakawa y Julia Pucheta.

En esta ocasión, cada uno de los trabajos fue comentado por destacades profesionales externos cuya experticia en las temáticas contribuyó a nuevos aportes y enfoques. En el caso de la primera investigación los comentarios estuvieron a cargo de la Mg. Malena Kiss, ex residente de la institución.

La segunda y tercera investigación fueron: “Masculinidades Violentas: Representaciones sociales e intervenciones en el ámbito de la salud mental”, por Franco Adam, María Emilia Benotto, Isabel Ghironi y Stephanie Huge; y “Abordaje interdisciplinario de las redes sociales: desafío para una externación sustentable”, por Belen Ibañez, Juan Castaño y Rocío Silveira comentados por la Dra. Sonia Kleiman y el Mg. Gabriel Paz, respectivamente.

La actividad también contó con la presencia de les residentes y el equipo de investigación, quienes acompañaron y trabajaron conjuntamente durante un año y medio en este proceso. Además de la participación en forma virtual de las personas interesadas en las temáticas.

Les profesionales que expusieron en la jornada son cursantes del último año de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental: una instancia de formación de posgrado destinada a profesionales de las disciplinas de Psiquiatría, Enfermería, Terapia Ocupacional, Psicología y Trabajo Social. Se trata de una propuesta de formación teórico-práctica y de investigación que articula la capacitación con la asistencia, en forma interdisciplinaria, estimulando el pensamiento complejo, la discusión y la horizontalidad a la hora de la toma de decisiones.