Presidencia de la Nación

Presencia del IAF en una jornada para celebrar los 30 años del control gubernamental

Representado por el titular de la Unidad de Auditoría Interna (UAI), Dr. Mauro Carnelli, el IAF participó de una jornada en la Jefatura de Gabinete de Ministros para conmemorar el 30º aniversario de la sanción de la ley 24.156 de Administración Financiera, con la cual, entre otras cosas, se crearon la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN) como órganos de control interno y externo del Poder Ejecutivo Nacional.


El evento, convocado por el Centro de Profesionales de Órganos de Control y Regulación Estatal, contó con la presencia del CP Carlos A. Montero, titular de la SIGEN; el CP Jesús Rodríguez, presidente de la AGN; el Dr. Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación; el Dr. Vicente Brusca, ex auditor general de la Nación; presidentes de tribunales de cuentas de distintas provincias y reconocidos auditores con vasta experiencia en control gubernamental.

Los disertantes destacaron especialmente la importancia del control de la gestión pública como una herramienta que agrega valor institucional y que contribuye a la mejora continua de la gestión de cada organismo. A su vez, mencionaron la relevancia de dar a conocer a la sociedad, a través de los informes de auditoría, el devenir de la gestión y, de esa manera, fomentar la transparencia de los actos de gobierno e incentivar la participación ciudadana. Además, plantearon los desafíos que tienen las nuevas generaciones de auditores, haciendo hincapié en la importancia de la capacitación constante para dotarlos técnicamente de las herramientas necesarias para brindarle jerarquía a su actividad profesional.

Montero, por su parte, ahondó en la necesidad de “jerarquizar el control para fortalecer el Estado”, subrayando el rol que cumplen las Unidades de Auditoría Interna (UAI), que a partir de sus recomendaciones técnicas intentan que cada organismo público trabaje de manera más eficiente y transparente.

Del encuentro también participaron integrantes de la UAI del IAF: la Dra. Marina Sawinski, responsable de Auditoría Legal; el CP Ernesto Bitar, responsable de Auditoría Contable; el Lic. Eduardo Bordón, responsable de Auditoría de Sistemas; y la actuaria Lorena Campagna.

Scroll hacia arriba