Presidencia de la Nación

Premian a la Clínica Interdisciplinaria de Salud Mental del INAREPS


La Clínica Interdisciplinaria de Salud Mental del I.Na.Re.P.S. recibió un premio otorgado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones por el trabajo que realiza con pacientes afectados por el consumo de sustancias psicoactivas, que se encuentran en tratamiento de rehabilitación motriz y visceral.

El proyecto se enmarca en el contexto institucional, que centra su atención en el acceso con equidad a la rehabilitación psicofísica, y toma como sustento la lectura de las nuevas demandas del campo de la realidad social, que hacen indispensable optimizar las estrategias del abordaje interdisciplinario.

En el marco del Plan Estratégico Institucional (PEI 2013-2015), se plantea viabilizar la reorganización de los Recursos Humanos, para la creación de la Clínica interdisciplinaria de Salud Mental, de acuerdo a la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 que enuncia en el Art. 4° que las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. “Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud.”

La propuesta de abordaje que ameritó el premio, plantea trabajar en la atención integral de la persona desde el equipo interdisciplinario conformado por: la Lic. en Educación Física Romina Casado; la Lic. en Terapia ocupacional Gabriela Chialva; el Dr. Santiago Güidi, Psiquiatra, la Jefa del departamento de Enfermería Mirna Gutiérrez; la Sra. María José Hernández Plumerí; la Lic. en Trabajo Social Carola Ianantuony; el Lic. en Terapia Física Hernán Kolly; el Lic. en Enfermería Matías Leta; la Dra. Isabel López, Psiquiatra; la Lic. en Trabajo Social Victoria Martinucci y la Lic. en Psicología Alejandra Vicente.

Resultó inédita frente a las experiencias de otras instituciones la diversidad de enfoques disponibles en el abordaje planteado que tiende a la inclusión de la persona.

El premio consistió en un kit videográfico que será utilizado para compartir el registro con otras Clínicas y grupos de investigación a lo largo del país.

Scroll hacia arriba