Presidencia de la Nación

Prefectura participó del Primer Programa Piloto en Línea

El evento duró tres días y fue organizado por el Servicio Guardacostas de Japón y la Fundación Nippon.


La Prefectura Naval Argentina participó en el Primer Programa Piloto en Línea para el Desarrollo Internacional de los Recursos Humanos, organizado por el Servicio Guardacostas de Japón y la Fundación Nippon.

Este evento está destinado a servir como un foro para el intercambio de opiniones, experiencias y buenas prácticas, con el objetivo de promover la cooperación y la creación de capacidades entre los servicios guardacostas de todo el mundo.

Gracias a este espacio los distintos países participantes tienen la posibilidad de compartir estrategias para abordar los desafíos que enfrenta la comunidad marítima mundial, como la pesca ilegal, los ilícitos en el mar, el contrabando de migrantes, la seguridad y el trabajo esclavo.

Las jornadas se realizaron del 2 al 4 de marzo y se debatieron temas relacionados con el refuerzo de la cooperación internacional para la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, sus beneficios y obstáculos.

Además se destacó el papel preponderante de la capacitación interagencia como un catalizador para el intercambio de experiencias y metodologías, y de la colaboración entre servicios de todas partes del mundo.

Durante el segundo encuentro, se exploró la problemática de los migrantes por mar, muchas veces víctimas del contrabando y de la trata de personas, desde la perspectiva humanitaria y operativa, y los aspectos relacionados con las operaciones de Búsqueda y Salvamento, las iniciativas para la reubicación de estas personas, y las medidas para preservar su bienestar una vez en tierra.

El último día estuvo dedicado a las nuevas tecnologías y sus beneficios para las operaciones en el mar y el monitoreo, control y vigilancia de los espacios marítimos.

Expositores de las autoridades de fronteras y guardacostas de la Unión Europea y Japón, mostraron los avances y la aplicación de la inteligencia artificial, los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) y la automatización de procesos para la diagramación operativa y el monitoreo de los espacios territoriales.

Este evento en línea abre una nueva oportunidad de colaboración con otros servicios guardacostas del mundo y afianza la presencia de la Institución dentro de la comunidad marítima internacional para poder contribuir con nuestra experiencia y conocimientos mediante la cooperación y el intercambio continuo.

Scroll hacia arriba