Presidencia de la Nación

Prefectura impartió formación para oficiales responsables de la supervisión por el Estado Rector del Puerto

.


Conforme lo establecido en el Plan Anual de Capacitación, la Prefectura Naval Argentina, a través de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, dictó el Curso de Oficial de Supervisión por el Estado Rector del Puerto, conforme al Curso Modelo OMI 3.09 y aprobado por la Dirección de Educación de la Fuerza.

El mismo se desarrolló entre el 10 de abril y el 5 de mayo del corriente año, bajo la modalidad virtual y utilizando la Plataforma Educativa Virtual (PEV) de la Institución, siendo facilitado por instructores calificados de división Control de Buques del Departamento Seguridad de la Navegación, área responsable de la implementación del programa de control de buques por el Estado Rector del Puerto en aguas y puertos jurisdiccionales.

El dictado del curso tiene como objetivo formar al Oficial de Supervisión por el Estado Rector del Puerto (OSERP), para que la inspección sea realizada por funcionarios que conozcan los criterios especificados y recomendados por la Resolución A.1155 (32) “Procedimientos para la supervisión por el Estado rector del puerto, 2021”, aprobada por la Asamblea de la Organización Marítima Internacional, y las prescripciones que al respecto establece el Acuerdo de Viña del Mar, 1992.

El citado curso contó con la participación en carácter de cursantes de quince oficiales de la Prefectura Naval Argentina, once oficiales becarios de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI) y un oficial becario de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos del Ecuador (DIRNEA).

Cumplida la actividad académica, el Director de Policía de Seguridad de la Navegación, prefecto general Ítalo D’Amico, destacó la importancia que reviste el control de los buques extranjeros que visitan nuestras aguas y puertos para verificar el cumplimiento de las normas internacionales sobre seguridad, prevención de la contaminación y condiciones de vida y trabajo de la gente de mar, como así también para exigir que se corrijan las deficiencias y detener el buque para este fin, si es necesario. Asimismo, agradeció labor llevada a cabo tanto por los Instructores como del resto del personal a cargo de los aspectos técnicos y organizativos del evento.

Cabe destacar que el control de buques por el Estado del puerto en latinoamérica se inició en 1992 cuando las Autoridades Marítimas de las Américas acordaron coordinar sus esfuerzos de inspección por el Estado del puerto en virtud de un acuerdo operativo y voluntario denominado como Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto, suscripto en Viña del Mar, 1992.

Actualmente, 16 Autoridades Marítimas de las Américas y el Caribe son miembros del Acuerdo y su actividad operativa está respaldada por una Secretaría y una base de datos central denominada Centro de Información del Acuerdo Latinoamericano (CIALA) alojada y operada por la Prefectura Naval Argentina en Buenos Aires. Los resultados de la inspección están disponibles para búsqueda y actualización diaria por las Autoridades Marítimas Miembros y se pueden consultar en el sitio web público del Acuerdo https://alvm.prefecturanaval.gob.ar/

Scroll hacia arriba