Presidencia de la Nación

Prefectura entregó réplicas del sable de Martín Thompson a museos nacionales

Fueron recibidos por los Directores del Museo de Armas de la Nación, del Museo de Casa Rosada y del Museo Histórico Nacional, donde será exhibido como pieza del año.

La Prefectura Naval Argentina donó réplicas del sable del prócer argentino Martín Jacobo Thompson, hoy prefecto general (post mortem) y primer Prefecto Nacional Naval, al Museo Histórico Nacional, al Museo de Casa Rosada y al Museo de Armas de la Nación.

El Prefecto Nacional Naval, Eduardo Scarzello presidió la ceremonia, que se realizó en el Salón Mantilla del Edificio Guardacostas y contó con la presencia de autoridades de distintos museos e institutos históricos, del Subprefecto Nacional Naval, Hugo Ilacqua y de integrantes de la plana mayor de la Institución.

El emotivo acto se desarrolló en el marco de los festejos por el 209 aniversario de la Fuerza, que tuvieron un tinte histórico ya que, en el marco del bicentenario del fallecimiento de Martín Jacobo Thompson, las autoridades de la República Oriental del Uruguay donaron a la institución la réplica del sable del Capitán de Puerto.

En ese contexto, la Prefectura entregó a Uruguay una copia autenticada de la carta de José Gervasio Artigas, escrita en 1811, en agradecimiento por el sable.

Continuando con el homenaje al primer Prefecto Nacional y contribuir con el acervo histórico de la Argentina, se entregaron réplicas del arma del prócer a los mencionados foros culturales, junto con copias certificadas de la carta de Artigas.

En ese sentido, recibió por el Museo Histórico Nacional su Directora, Viviana Mallol, quien expresó: “Agradecemos a la Prefectura por contribuir a nuestra misión de preservar las tradiciones de la Revolución de Mayo y de los héroes argentinos y fortalecer la memoria nacional y latinoamericana”.

“Esta pieza cobra un valor cultural trascendental por tratarse de un prócer de nuestro país, por lo que será exhibida como pieza destacada del año y se sumará a la colección de sables honorables”, continuó Mallol.

Por su parte, el coronel (RE) veterano de la Guerra de Malvinas Gabriel Bao, Director del Museo de Armas de la Nación, recibió una réplica y sostuvo: “Tener este signo de mando del prócer de la Independencia y primer jefe de la Prefectura, Institución que protege la soberanía nacional desde 1810, para nosotros es un orgullo”.

“Dice la tradición criolla que cuando se regala un arma blanca se da, en retribución simbólica, una moneda. Por eso les daré una moneda de nuestro Museo, que ojalá signifique para ustedes el traspaso a la trascendencia y al eternidad”, finalizó Bao, entregando el obsequio.

Por otro lado, se entregó un último sable a Luciano de Privitellio, Director del Museo de Casa Rosada, quien agradeció a la Fuerza y destacó a Martín Thompson como un ejemplo de patriota que sentó las bases de la amistad con el Uruguay, basada en una causa independentista común, que se mantiene generación tras generación.

Para finalizar el acto, el Prefecto Nacional agradeció especialmente a Eduardo Bustamante y su familia por la donación de la histórica carta de Artigas.

Scroll hacia arriba