Prefectura conmemoró un nuevo aniversario de su participación en la Guerra de Malvinas
Con una emotiva ceremonia homenajeamos la heroica actuación de la Institución en la contienda bélica.
El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón encabezó la ceremonia de homenaje a la actuación de la Prefectura Naval Argentina en la Guerra de Malvinas, acompañado por la secretaria de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Mercedes La Gioiosa, y el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Jorge Bono, realizada en la Agrupación Albatros, en la localidad bonaerense de San Fernando.
A 41 años de la guerra, conmemoramos un nuevo aniversario del rol de la Prefectura en la Gesta del Atlántico Sur.
Recordamos la heroica labor del personal del Servicio de Buques Guardacostas, del Servicio de Aviación y de la Agrupación Albatros, cuyo personal y equipamiento cumplieron un rol fundamental durante el conflicto de 1982.
Estuvieron presentes el Director General de Administración y Logística, prefecto general Hugo García, el Director General de Seguridad, prefecto general Jorge Kneeteman, el Director General de Seguridad Marítima y Portuaria, prefecto general Fernando Santucci, el Director General de Recursos Humanos y Desarrollo, prefecto general Marcelo Kummer, parte de la plana mayor, el Jefe del Departamento Veteranos de Guerra prefecto mayor (RS) VGM Osvaldo Aguirre, el Encargado General, Veteranos de Guerra de la Fuerza y personal de la Institución.
Durante la ceremonia se colocaron ofrendas florales en honor al personal caído en acción de guerra y, luego, se realizó un minuto de silencio para recordar a quienes dejaron su vida para defender a la Patria.
Además, se entregaron los distintivos “Prefectura en Malvinas” y “Maqueta Guardacostas GC-83 Río Iguazú” al Subjefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina en situación de retiro, Vicealmirante (RE) VGM Antonio José Mozzarelli.
Cada 22 de mayo, recordamos el combate aeronaval protagonizado por el guardacostas GC-83 Río Iguazú en el que perdió la vida el cabo primero (post mortem) Julio Omar Benítez.
En ese momento, la Prefectura destacó personal y medios marítimos, aéreos y terrestres para recuperar las Islas Malvinas y ejercer su rol de policía de seguridad de la navegación y de los puertos, la salvaguarda de vidas y bienes transportados por buques y sus demás funciones como Autoridad Marítima argentina.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del ayudante mayor (RE) VGM, Sergio Matassa, quien recordó el rol de la Institución en Malvinas y expresó, entre otros conceptos: “Este es un día muy especial, de reflexión. Me emociona ver en esta ceremonia no solo a los protagonistas de esa época sino, también, a las nuevas generaciones”.
Agregó, “Quiero que sepan que estos hombres que fueron a Malvinas fueron capaces de dar la vida por defender la soberanía de nuestro país, escribieron una de las páginas más heroicas de la historia argentina”.
“A nuestros caídos en cumplimiento del deber y a todos los combatientes de Malvinas, gracias por la valentía y por dejar bien alto el prestigio de la Prefectura” concluyó Matassa.
Además, durante el acto central se honró a la Bandera Nacional que fue donada por la Prefectura Naval Argentina y estuvo izada en el Monumento Nacional de Malvinas en Ushuaia, desde el 2 de abril del 2022 al 2 de abril del 2023. En aquel momento, en conmemoración al 40 Aniversario del Conflicto Bélico y que desde ahora permanecerá en la sala que recuerda la participación de la Institución en la Guerra, en el Museo Histórico Central de la Fuerza.