Prefectura adhiere a la conmemoración del Día Marítimo Mundial 2021 “La Gente de Mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo”

.


El comercio marítimo internacional y el mundo cuentan con un gran aliado incondicional: la gente de mar. Es por ello que, en reconocimiento a estos protagonistas anónimos, la Organización Marítima Internacional (OMI) promulgó en la Conferencia de Manila del año 2010 el día 25 de junio como Día de la Gente de Mar.

La gente de mar, que refiere al colectivo formado por aquellas personas relacionadas con la actividad marítima (comercio, transporte, pesca), que prestan servicio en una embarcación y los que brindan apoyo desde tierra, constituyen un eslabón esencial en el desarrollo del comercio internacional, en medio de riesgos y restricciones que atentan contra el cumplimiento de su labor.

En esta oportunidad, el mencionado organismo especializado de las Naciones Unidas (OMI) decidió que se conmemore bajo el lema “La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo”.
Sin dudas el año 2021 está siendo otro año complejo para todos nosotros, donde el sector marítimo no ha sido la excepción. La pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19) que se inició en el mes de marzo del año 2020 continúa afectando a gran parte del planeta ante lo cual varios gobiernos han mantenido medidas de confinamiento y restricciones de viajes.

Esta situación ha generado condiciones más que adversas para los más de un millón y medio de marinos mercantes que se encuentran surcando diferentes océanos manteniendo la cadena de suministro de alimentos, energía, medicamentos y bienes intermedios. Las dificultades para realizar los cambios de tripulación y la restricción en el acceso a las vacunas, fueron las principales causas por las cuales se llegaron a registrar los niveles más elevados de abandono de la gente de mar.

Es por ello, que la dedicación y el profesionalismo con el que la “gente de mar” continúa desempeñando sus funciones merece el respecto y reconocimiento del sector marítimo.
Por lo antes señalado, la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA adhiere a tan importante iniciativa de la Organización Marítima Internacional (OMI), destacando la importancia del factor humano en el sector del transporte marítimo, que se garantice en el futuro una fuerza de trabajo debidamente formada y cualificada, con condiciones de vida y trabajo a bordo decentes, un mayor empeño para mejorar la diversidad en la navegación y que esté preparada para afrontar los desafíos y oportunidades de la digitalización y la automatización.
Seminario

Como parte de los festejos en conmemoración de tan relevante evento, la Organización Marítima Internacional (OMI) invita a participar de un seminario web que será trasmitido en directo mediante la plataforma “Microsoft Teams Live” bajo el lema en cuestión, del cual participarán, además del Secretario General, varios trabajadores del sector marítimo a fin de discutir entre otros temas la diversidad, cambios de tripulaciones, seguridad y medio ambiente.

Dicho evento tendrá lugar el venidero jueves 30 de septiembre, iniciando a horas 0800 de Argentina, para mayor información: https://www.imo.org/es/About/Events/Paginas/World-Maritime-Theme-2021.aspx
Te invitamos a compartir en redes sociales información útil e interesante sobre el Día de la Gente de Mar, usando el hashtag de la campaña año 2021 #FairFuture4Seafarers.