Presidencia de la Nación

Prefectura adhiere a la celebración del Día Marítimo Mundial

El transporte marítimo es un pilar de la economía mundial, un catalizador del desarrollo y un vínculo vital que conecta bienes, mercancías y comunidades de todo el mundo.


En la actualidad, el sector marítimo transporta más del 80 % del comercio mundial y representa casi el 3 % de las emisiones mundiales.

Para nuestro país, el transporte marítimo sigue revistiendo una importancia singular al constituir el medio de transporte más seguro y eficiente desde el punto de vista energético y desempeñar un papel crucial en la integración de las economías regionales.

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha dispuesto que el “Día Marítimo Mundial” se celebre el día 28 de septiembre, siendo el lema marítimo mundial para 2023 "50 años del MARPOL: nuestro compromiso continúa", al cual la Prefectura Naval Argentina adhiere a la consecución de tan importante objetivo de desarrollo y prosperidad.

Este tema refleja la larga trayectoria de la Organización en la protección del medio ambiente frente a los efectos del transporte marítimo mediante un sólido marco regulatorio y pone de relieve su compromiso permanente con esta importante labor.

El lema también pone de relieve el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL), un tratado para prevenir la contaminación del medio marino por los buques, ya sea por causas operacionales o accidentales.

Con el tiempo, los Estados Miembros de la OMI ampliaron la cobertura del MARPOL, desde prevención de derrames accidentales y operacionales de hidrocarburos de petroleros hasta prevención de contaminación por productos químicos transportados a granel, mercancías peligrosas en bultos, aguas sucias y basuras y, por último, prevención de la contaminación atmosférica ocasionada por los buques.

Cabe destacar que nuestro país, mediante la Ley Nº 24.089, incorporó a su derecho positivo el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL 73/78), cuya Autoridad de aplicación es la Prefectura Naval Argentina.

Scroll hacia arriba