Potenciando ideas innovadoras

Se realizó en el Planetario de Palermo el Demo Day donde los proyectos preseleccionados por la aceleradora Grid Exponential expusieron sus propuestas.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), Lino Barañao, participó en la apertura del Demo Day de Startups Científicas organizado por la incubadora de empresas de base tecnológica Grid Exponential, en el Planetario Galileo Galilei. Se trató de un encuentro en el que veintidós startups tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos ante potenciales inversores.

En ese marco, Barañao expresó: "Es un profundo placer estar acá, no como funcionario, sino como persona porque me ayuda a pensar que finalmente todo llega. Recordaba que hace bastante tiempo, en el año 2002, cuando como secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias Exactas creamos una incubadora de empresas, fue una tarea muy ardua por varios motivos. Fundamentalmente porque se consideraba como un hecho altamente pecaminoso asociarse con el mundo empresarial, y porque todo el ecosistema era un ambiente hostil. Era tratar de sembrar en un desierto que no tenía ni el clima, ni el agua, ni los nutrientes para que las empresas florecieran”.

“Cuando nos preguntamos cuál es el rol de la Universidad y del sistema científico tecnológico, la respuesta más importante radica en la creación de empleo de calidad. Es la única manera efectiva de devolverle a la sociedad la inversión que ha realizado. Porque si no hay un rédito, los fondos que se adjudican a la ciencia y la tecnología no son una inversión sino un gasto, y ese rédito no es sólo económico sino también social. Y yo celebro que esto haya cambiado tan profundamente y que estemos disfrutando de la presentación de empresas novedosas y creativas, como las que veremos hoy aquí", concluyó el titular del MinCyT.

Por su parte, el presidente de Grid Exponential Matias Peire declaró: "En los últimos 30 años la electrónica e Internet cambiaron el mundo, ahora es el momento de la biotecnología. Los dramáticos descensos en los costos de la secuenciación del genoma junto con la irrupción de tecnologías como CRISPR y la convergencia tecnológica entre la biología, la informática y el software crearon un montón de nuevas aplicaciones, y ya no sólo la biotecnología aplicada a la farma sino que contamos con nuevas opciones para grandes problemas que tiene la Humanidad".

A continuación, Peire destacó: "Hoy en día están creciendo las inversiones de venture capital o capital emprendedor en el mundo. Existe una tendencia que se proyecta al alza y, además, están creciendo las aceleradoras y los fondos que antes invertían en Internet y ahora lo hacen en proyectos de biotecnología. Tal es así, que las grandes corporaciones no se quieren quedar afuera y entienden que las startups son una excelente vía para incorporar innovación. Por estas razones, la Argentina tiene una gran oportunidad. Porque tenemos un mercado local y una industria biotecnológica que está desarrollando soluciones de punta en agro, farma, veterinaria y energía. Tenemos tales conocimientos con un diferencial muy potente respecto a la región: Argentina tiene la mayor densidad de investigadores. El porcentaje de investigadores que se concentran en ciencias duras supera el 75%, así que imagínense la masa crítica de conocimiento que tenemos para generar proyectos dentro de un ecosistema emprendedor que crece día a día y que ya tiene casos de éxito muy importantes".

El Demo Day se estructuró en torno a las temáticas: Salud, Alimentos, y Herramientas y Procesos. A lo largo de una ronda de pitching, las empresas expusieron sus iniciativas y las razones por las cuales valdría la pena invertir dinero en ellas, de la manera más clara y concisa posible. Entre los participantes se encontraron startups integradas por investigadores del CONICET, o que recibieron fondos a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del MinCyT.

Grid Exponential es una firma nacional dedicada a impulsar y concretar procesos de transferencia tecnológica con el fin de generar emprendimientos de alto impacto, a partir de propuestas disruptivas y sostenibles que sean, a su vez, competitivas en el mercado internacional. Es la primera de su tipo en Latinoamérica y en la actualidad cuenta con un variado portfolio de compañías en marcha.

Este año, las startups Bitgenia y Alytix –ambas incubadas por Grid– resultaron seleccionadas en la convocatoria pública del MinCyT para participar con todos los gastos pagos en la prestigiosa BIO International Convention, que reúne anualmente a corporaciones líderes del sector farmacéutico y biotecnológico procedentes de más de 60 países para formalizar alianzas estratégicas o explorar nuevos mercados.

El Demo Day convocó a un amplio número de instituciones vinculadas a la ciencia y la tecnología, entre ellas: el Instituto Balseiro, la Fundación FLENI, el Hospital Italiano, INTECH, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI-CONICET), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Entre las autoridades que también asistieron, se encontraron el secretario de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Agustín Campero; la representante de la Industria en el Directorio del CONICET, Graciela Ciccia; el director nacional de Capital emprendedor de la cartera de Producción, Lucas Cornejo; y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Larre.