Por Tus Ojos: la campaña de INCUCAI, Wunderman Thompson y Dante Spinetta para incentivar la donación de córneas

El INCUCAI, junto a la Agencia Wunderman Thompson y Dante Spinetta realizaron la campaña “Por Tus Ojos”, para promover la donación de córneas. La particularidad de la acción es que al ingresar a través del celular al sitio portusojos.com e intentar ver el video de la canción “Aves” de Dante Spinetta los usuarios sólo podrán hacerlo si la cámara de sus teléfonos apunta a los ojos de otra persona; de otra forma verán todo absolutamente borroso.


Esta acción pretende transmitir las dificultades que atraviesa una persona que espera un trasplante de córneas y que las mismas sólo se pueden superar si hay otro que brinda su visión, como una metáfora de la donación.

Por medio de esta innovación tecnológica y artística, pensada y desarrollada por la agencia Wunderman Thompson Argentina para el INCUCAI, se busca generar conciencia de la problemática que atraviesan las miles de personas que aguardan por un trasplante de córnea y de la importancia de la donación, ya que cada donante permite que dos personas puedan volver a ver. En la actualidad más de 1.700 personas esperan un trasplante de córneas.

La campaña se compone de varias aristas (desde una batería de influencers hasta un filtro ad-hoc de parte del artista multimedial Tokyyto) e implicó un verdadero desafío para su desarrollo tecnológico y un gran compromiso por parte de todos los involucrados. “Desde la agencia, el foco estuvo puesto en mostrar de una manera creativa la importancia del otro, de la colaboración y de la empatía, por eso pensamos en una herramienta interactiva que solo funcionara con la ayuda de otra persona. De este modo intentamos que la gente pueda ponerse por unos segundos en la piel (y en los ojos) de quienes sufren esta problemática”, aseguraron Daniel Minaker y Sebastián Tarazaga, Directores Generales Creativos de Wunderman Thompson.

Según datos de INCUCAI el año pasado más de 2.100 personas recuperaron la visión gracias a un trasplante de córneas. En los últimos 10 años 17.000 personas recibieron un trasplante de córneas en nuestro país.

Cómo manifestar la voluntad

En nuestro país todas las personas mayores de 18 años somos donantes salvo que expresemos nuestra oposición, pero quienes quieran dejarlo registrado pueden hacerlo a través de alguno de los siguientes canales:

Registrándose en el sitio web Mi Argentina. Se debe descargar la aplicación para validar la identidad.

Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

Enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino

En los Registros Civiles al momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad.