Por infancias libres de abuso sexual

Se realizaron talleres de prevención del abuso sexual en la Escuela Primaria Nº 13 de Torres.


A lo largo del mes de octubre, la Sección de Redes Socio-comunitarias del Centro Interdisciplinario de Salud Mental realizó una serie de talleres sobre abuso sexual en la infancia, destinados a los alumnos de 6º grado, de ambos turnos, de la Escuela Primaria Nº13 de Torres. Dicha propuesta se llevó a cabo en el marco de las acciones orientadas a la prevención del abuso sexual en la infancia y adolescencia por la Red Comunitaria de Torres, de la cual la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca forma parte. Cada uno de los talleres constó de dos encuentros, realizados en la misma semana, en los cuales se trabajó acerca de cómo identificar situaciones de abuso sexual, cómo actuar y con quién comunicarse en caso de ser víctima o tomar noticia de un caso, así como también cuáles son los derechos de los niños y las niñas, y sobre cuáles son las medidas preventivas.

Cabe recordar que la Convención Sobre los Derechos del Niño garantiza el derecho de niños, niñas y adolescentes a expresar su opinión libremente y ser escuchados. Asimismo, promueve que se aliente y facilite su participación en todos aquellos asuntos que los conciernen. Por este motivo, los talleres se realizaron teniendo en cuenta dichos lineamientos: a través de diferentes juegos y espacios de reflexión se promovió que los niños y niñas tomaran la palabra para expresar cómo se sienten en los diferentes lugares en los que desarrollan su vida cotidiana, qué piensan sobre la violencia sexual y qué harían en caso de ser víctimas ellos mismos u otro niño o niña. Entre otras actividades, realizaron producciones gráficas en donde manifestaron sus derechos, y finalizaron la jornada presentando a compañeros de otros grados esas producciones y contándoles sobre lo trabajado.

La Dra. Rosana Granato, Directora de la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca, quien ha asumido un compromiso sostenido en el trabajo con las infancias, destacó la importancia del trabajo realizado, y agradeció a todas las instituciones que fueron parte del mismo.