Presidencia de la Nación

Ponen en marcha el nuevo protocolo para la detención temprana de trata de personas en pasos fronterizos

El Ministerio de Seguridad Nacional y la Dirección Nacional de Migraciones anunciaron la aprobación del nuevo Protocolo para la Detección Temprana de Situaciones de Trata de Personas en Pasos Fronterizos, que refuerza y actualiza las herramientas y procedimientos para la prevención, detección e investigación de este delito, así como para la protección y asistencia de sus víctimas.

El nuevo instrumento —que reemplaza al aprobado en 2012— se adapta a las dinámicas actuales de la trata de personas, reconociéndola como un delito complejo, organizado y de alcance intra e internacional. Su implementación será de aplicación obligatoria para las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales que actúan como Policía Auxiliar Migratoria y para los agentes migratorios de la Dirección Nacional de Migraciones.

El Protocolo fue elaborado de manera conjunta por la Dirección Nacional de Investigaciones de Delitos de Trata y contra la Integridad Sexual, la Dirección Nacional de Migraciones, la Organización Internacional para las Migraciones (a través del programa EUROFRONT), áreas específicas de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, la Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional.

El documento establece criterios y pautas de actuación comunes, así como indicadores y preguntas orientadoras para la detección de posibles víctimas y tratantes, incluyendo procedimientos específicos para casos con niñas, niños y adolescentes. También detalla cursos de acción coordinados entre autoridades migratorias y fuerzas de seguridad, priorizando siempre la integridad y el resguardo de las víctimas.

Asimismo, la resolución otorga carácter reservado al Anexo del Protocolo, que contiene herramientas operativas específicas y procedimientos de actuación, con el fin de resguardar su eficacia y la seguridad de las víctimas y del personal interviniente.

La Dirección Nacional de Investigaciones de Delitos de Trata y contra la Integridad Sexual y la Dirección Nacional de Migraciones serán las responsables de monitorear la implementación, actualización y difusión del Protocolo, así como de conformar mesas de trabajo para su seguimiento.

Resolución Conjunta 3 2025

Scroll hacia arriba