Presidencia de la Nación

Políticas públicas para fortalecer la soberanía alimentaria

Integrantes de la Mesa Intersectorial de Producción, Comercialización y Abastecimiento de Alimentos evaluaron junto a la Secretaría de Asuntos Estratégicos distintas propuestas de políticas públicas para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria.


“Desde el Estado trabajamos junto a todos los actores para que los alimentos lleguen del productor a la mesa de los Argentinos para mejorar la calidad de nuestros productos, agregar valor y fortalecer el arraigo territorial”, sostuvo la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE), Mercedes Marcó del Pont. Durante un encuentro en el Salón Norte de la Casa Rosada, representantes de los organismos que conforman la Mesa Intersectorial de Producción, Comercialización y Abastecimiento de Alimentos presentaron los resultados de los foros federales realizados en el NOA, NEA, Cuyo, Centro y la provincia de Buenos Aires.

Los encuentros, organizados por la Dirección Nacional del Consejo Económico y Social de la SAE, permitieron identificar problemáticas y diseñar herramientas para avanzar en la construcción de un modelo de un modelo de soberanía y seguridad alimentaria. Más de 200 organizaciones sociales, cooperativas, agro-pymes, sindicatos, extensionistas, técnicos especializados y funcionarios nacionales, provinciales y municipales participaron de los foros regionales celebrados durante la segunda mitad del año.

“El trabajo realizado evidencia la relevancia de contar con una planificación que articule los esfuerzos del Estado nacional, las provincias, los municipios y los organismos públicos para fortalecer a los productores de alimentos y su contribución a las economías regionales”, expresó la directora nacional del Consejo Económico y Social, Patricia Vaca Narvaja, durante el encuentro donde participaron referentes del Ministerio de Obras Públicas, SENASA, INAES, INTA y el INTI.

Las iniciativas elaboradas en los foros regionales de la Mesa Intersectorial de Producción, Comercialización y Abastecimiento de Alimentos tienen el objetivo de brindar apoyo, fomentar el desarrollo y el arraigo de los actores locales y comunitarios que participan en la producción de alimentos. Entre otros puntos, las propuestas atienden aspectos como la mejora en la logística y los canales de comercialización, la formación y capacitación de los productores, la inclusión de procesos industriales para el agregado de valor, y el acceso al financiamiento.

Scroll hacia arriba