Policía científica puede descubrir delincuentes por un rastro de huella digital
Hay una escena de un crimen. Llegan oficiales de Policía Científica. Comienzan a buscar huellas dactilares. A veces aparecen completas pero en la mayoría de los casos, son parciales. Es decir, son rastros.
Esto podría ocurrir en una serie de televisión.
Sin embargo, es lo que sucede en nuestro país cada vez que hay un homicidio, un robo o cualquier hecho delictivo que requiera dar con los culpables.
A través del SIBIOS (Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad) se puede identificar a una persona utilizando dos subsistemas, que son los que se encuentran actualmente operativos en todo el país: el IDGE (Índice General) y el AFIS (Automated Fingerprint Identification System):
- el IDGE se consulta por datos patronímicos -por DNI o nombre y apellido- y trae datos filiatorios; tiene información histórica sobre medidas restrictivas o impedimentos, impartidos por la Justicia. Este sistema quedó solapado por otro sistema ministerial que es el SIFCOP (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales), que en un futuro será el único medio de consultas para obtener estos datos.
Todas las policías, fuerzas federales, ministerios públicos fiscales y juzgados deberán cargar únicamente en ese sistema toda la información referida a restricciones, impedimentos y demás, para que no haya varias bases y por ejemplo, un sistema tenga un impedimento cargado y otro no.
O en uno esté levantada una medida restrictiva y en el otro no.
Cada una de las policías provinciales tiene una terminal en la que puede consultar ambos sistemas.
Además de las 23 provincias, están conectadas la Ciudad de Buenos Aires, Migraciones, Policía Aeroportuaria, Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, donde se encuentra el nodo central.
#IdentificarAlCulpable
La metodología es sencilla y rápida:
personal de Policía Científica llega al lugar del hecho;
los peritos buscan huellas y levantan los rastros que encuentran;
llegan hasta donde hay una terminal de AFIS;
se escanea el rastro recolectado;
se hace la consulta contra la base de datos existente, la cual es alimentada por el RENAPER, por la Procuración de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires o por cualquiera de las policías provinciales, o las fuerzas policiales y/o de seguridad.
Hasta ese momento se tenía un rastro, que en general no es una huella completa ni se sabe a qué dedo de la mano pertenece.
Luego de no más de 5 minutos, un especialista tiene enfrente suyo cinco candidatos y gracias a su ojo entrenado puede determinar a cuál de ellos corresponde la huella. Cuando la coincidencia es del 100% de exactitud, entonces se tiene un hit.
#AquíYAhora
El AFIS tiene un equipo móvil que se denomina MorphoRapID que tiene un lector de huella biométrica por el que se puede hacer una consulta de manera remota, es decir, que tiene la particularidad de funcionar con WI FI o con una SIM de celular; está conectado a un servidor para dispositivos móviles y entra directamente a la base de datos del AFIS.
Siempre a través de un canal seguro y encriptado para que ningún medio externo pueda interponerse y captar esa información.
#UnServicioSocial
Este sistema no sólo es utilizado en escenas de crimen, sino que cumple con una tarea social muy importante porque puede ser fundamental en el caso de
- catástrofes
- accidentes masivos
- secuestros
- identificación de NN en situación de calle
- control vehicular
- espectáculos masivos
También se puede utilizar en eventos de máxima seguridad como será el G20, con un trabajo previo de enrolamiento, para determinar quiénes pueden acceder a los sectores permitidos.
#TodosConectados
Que todas las provincias puedan utilizar este sistema y cargar información, es fundamental debido al alto tránsito de personas que hay en todo el país.
En los casos policiales, podemos destacar el ir y venir de los narcotraficantes, que salen muchas veces del norte para llevar drogas a Buenos Aires, por ejemplo. Entonces en CABA se puede obtener rápidamente la identidad de un delincuente registrado en Salta.
#YoTeConozco
Uno de los objetivos del Ministerio de Seguridad es acercarse al personal que dirige, así como al ciudadano común.
Si hablamos de los agentes que trabajan en diferentes organismos de todo el país, cabe destacar que muestran un gran agradecimiento porque notan una gran apertura de los actuales dirigentes: sus máximos funcionarios suelen viajar en persona para saber qué necesidades hay en cada lugar e intentar darles una respuesta.
Hoy pueden interactuar con una Ministro o un secretario, y eso los sorprende gratamente.
Esta cercanía se ve reflejada en un trabajo apasionado por parte de cada agente y cada oficial.
Quienes manejan el SIBIOS en sus diferentes formatos dan lo mejor que tienen, porque saben que el resultado de su trabajo tiene una gran implicancia para la sociedad, para que se sienta más segura, más protegida.
De esta manera, en la actualidad nuestro país cuenta con una gran red nacional a través de la que, en pocos minutos, se puede conocer la identidad de un individuo, aunque éste indique una identidad falsa o presente un documento de identidad que no le corresponde.
Así, el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, sigue sumando y optimizando herramientas que permiten que cada ciudadano viva en un país más seguro y sienta que los organismos lo protegen como debe ser.