Presidencia de la Nación

Poder Naval Integrado: el adiestramiento anfibio de las unidades en el mar

Las actividades planificadas para continuar con el Ciclo de Comprobación de Planes de la Flota de Mar, materializaron el escenario para el desarrollo integrado de operaciones anfibias con la participación de unidades de superficie, de la Infantería de Marina y de la Aviación Naval.


Puerto Belgrano – Con el arribo a la Base Naval Puerto Belgrano del buque logístico ARA “Patagonia”, la corbeta ARA “Rosales” y el aviso ARA “Teniente Olivieri”, se dio por finalizado el Adiestramiento Naval Anfibio Integrado, que tuvo como objetivo principal continuar con el Ciclo de Comprobación de Planes por parte de la Flota de Mar; y el ajuste de roles específicos de sus unidades componentes, lo que coadyuvó a alcanzar los estándares de actividad y eficiencia de los conjuntos operativos integrados.

La Fuerza de Tareas Anfibia conformada a tal efecto, bajo el mando del Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, incluyó al Comando Naval Anfibio y Logístico como Comandante del Grupo de Tareas Anfibias, a cargo del Capitán de Navío Pedro Mariano Brandolín, quien supervisó las actividades de adiestramiento a bordo del destructor ARA “Sarandí”.

Por su parte, el Comandante de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, Capitán de Navío IM Maximiliano Jesús Vega, estuvo al mando de la Fuerza de Desembarco, con su puesto comando establecido en tierra.

Bajo la denominación de “Operación Miaplácidus VII”, la actividad incluyó el despliegue del buque logístico ARA “Patagonia; el destructor ARA “Sarandí”; la corbeta ARA “Rosales”; el aviso ARA “Teniente Olivieri”, y el multipropósito ARA “Punta Alta”, los cuales operaron en la zona de Baterías y El Rincón.

Las actividades previstas incluyeron la conducción del movimiento buque – costa, desde el destructor Sarandí, que actuó con los elementos de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina en el sector de Baliza Chica. Además, la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, dependiente de la Fuerza Aeronaval Nº 2, intervino en las acciones con una aeronave SH-3H Sea King.

Al respecto, el Capitán de Navío Brandolín, manifestó que “durante el ejercicio se pudo continuar con el adiestramiento anfibio integrado, permitiendo alcanzar los niveles deseados”. Además, destacó la “tenacidad, persistencia y profesionalismo” de todas las unidades navales, de Infantería de Marina y aeronavales que participaron.

Scroll hacia arriba