Presidencia de la Nación

Plan de inclusión financiera de los migrantes

Pueden acceder a una cuenta gratuita en caja de ahorro


Tener las puertas abiertas a la inmigración, promover la regularidad migratoria y la inclusión social, son ejes de las políticas públicas implementadas por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio. En tal sentido, por medio de la Dirección Nacional de Migraciones, desde 2016 se han entregado 805.000 radicaciones a inmigrantes en el contexto de gestionar una migración segura, ordenada y regular.
A fin de procurar la integración de quien viene a residir en la Argentina se lanzó la campaña de inclusión financiera para que los inmigrantes puedan acceder a una cuenta gratuita en caja de ahorro en pesos en distintas entidades que se sumaron a esta iniciativa; ya que muchos de ellos no están bancarizados porque desconocen que, al igual que todos los argentinos, pueden acceder sin costo a este servicio financiero.
Para gestionar este beneficio -que no tienen costo de apertura ni de mantenimiento- pueden presentar el DNI o el pasaporte de su país de origen, y en el caso de los ciudadanos de Mercosur y Estados Asociados, pueden solicitar la cuenta con el documento de viaje de su país.
De tal modo, pasan a ser usuarios de una tarjeta de débito, tienen acceso a home banking, pueden operar en cajeros automáticos, cargar la tarjeta SUBE, efectuar transferencias nacionales inmediatas sin cargo, depositar dinero en plazos fijos y pagar impuestos y servicios, todo sin costos operativos.
La acreditación de la identidad es el único requisito requerido en tanto que el monto de las operaciones mensuales en efectivo no superen los $ 50.000 y el saldo de la cuenta no exceda los $ 312.500.
Por el momento, los bancos que ofrecen abrir cuentas con mayores facilidades para los inmigrantes son Banco Ciudad, Banco Provincia, Santander y Banco Macro.
El emprendimiento nació del trabajo conjunto de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; de la Dirección Nacional de Migraciones y del Banco Central de la República Argentina.
Fue presentado en un encuentro del que participó el titular de Migraciones, Horacio García; del secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez; del diputado Nacional Héctor “Toty” Flores; y del subgerente de inclusión y educación financiera del Banco Central, Germán San Lorenzo.

Scroll hacia arriba