Plan de implementación de metodología BIM para obra pública


Se realizó la presentación del plan de Implementación de Metodologia Building Information Modeling (BIM) en el marco de la obra pública, a través del programa SIBIM.

Los motivos de la presentación incluyeron la presentación de los decretos de estrategia BIM Argentina y la resolución de creación de Mesa BIM para el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

La presentación dio comienzo con las palabras del Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Lic. Fernando Alvarez de Celis, transmitiendo los desafíos de la implementación BIM dentro del marco de la Obra Pública, seguido por la Lic. María Inés Baqué, Secretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica del Ministerio de Modernización, anunciando los avances en la transformación digital en la Administración Pública.

La jornada también contó con la participación del Dr. Julio César Crivelli presidente de la Cámara Argentina de la Construcción respecto de los objetivos y esfuerzos logrados, así como también del Dr. Gabriel Casaburi, en representación del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID), exponiendo sus puntos de vista sobre las políticas a aplicar en los próximos años y los avances realizados en la aprobación del préstamo de Bienes Públicos Regionales orientado a la conformación de la Red Bim Latam- Red de gobiernos latinoamericanos del que argentina es parte.

La jornada también incluyó la presentación de diversas experiencias y caminos tomados a la hora de promover la metodología BIM, así como también el seguimiento de los planes adoptados con una mirada hacia futuro.

Las exposiciones técnicas fueron realizadas por la Arq. Andrea Paladin, Directora Nacional de Planificación y Diseño de Obra Pública, comentando los avances en implementación BIM desde el programa SIBIM que integra el Ministerio, el Lic. Sebastian Orrego, exponiendo el apoyo por parte de la Escuela de Gestión de la Cámara Argentina de la Construcción, y por parte del Banco interamericano de Desarrollo, el Arq. Nayib Tala Gonzalez, haciendo hincapié en los beneficios demostrados de dicha implementación en la industria de la construcción en países de la región.

Las conclusiones del evento fueron realizadas por el Dr. Bilal Succar, Director y Fundador de BIMe Iniciativa, quien expuso sobre transformación digital a través de la adopción BIM y la acción colectiva, y la Arq. Carolina Soto Directora ejecutiva de PlanBim Chile.

Durante la jornada, los expositores destacaron el trabajo y esfuerzo de SIBIM (Sistema de Implementación BIM) perteneciente al Ministerio del Interior, Vivienda y Obra Pública.