Presidencia de la Nación

Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos

El Plan de Fortalecimiento del sistema científico nacional tiene como objetivo incorporar profesionales con la más alta calificación en los Organismos que integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) para fortalecer el desarrollo del aparato productivo y el bienestar de la sociedad en general.


El SMN, como parte del CICYT, prevé la incorporación de 73 personas graduadas con alta especialización en diversas áreas de conocimiento científico. Estas incorporaciones contribuirán a fortalecer las capacidades del SMN y a consolidarlo como un actor estratégico para dar respuesta a los desafíos en materia climática que enfrenta nuestro país y el mundo.

Entre estos desafíos se destaca la necesidad de brindar respuestas frente a las manifestaciones del cambio climático, lo que implica contribuir a la reducción del riesgo de desastres a través del fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana y brindar información climática clave para gestionar actividades productivas. Además, será fundamental desarrollar y sostener nuevos sistemas de medición, y explorar la inteligencia artificial aplicada a servicios.

Para construir un futuro sostenible para el país, es indispensable más investigación, tecnología y desarrollo. Por eso el SMN, una institución con 150 años de historia y trabajo científico, convoca a incorporarse a su equipo a especialistas en ciencias de la tierra y el mar, física, geografía, química, matemática, computación, sociología, antropología, agronomía, comunicación, ingenierías, cambio climático. De esta forma también brinda la oportunidad de que quienes se incorporen, se desarrollen en su carrera científica.

El Plan contempla además un programa de 100 becas cofinanciadas con el CONICET, la actualización del análisis de dotación, la elaboración de planes de mejora en carrera y política salarial y la recategorización de personal científico tecnológico en cada uno de los organismos, entre otras medidas.

La fecha estimada para las postulaciones será en la segunda quincena de marzo. Mantendremos la información actualizada en nuestra página web.

Scroll hacia arriba