Presidencia de la Nación

PIECAS: Ambiente convocó a las universidades nacionales de la región del Delta del Paraná

Las casas de estudio, a través de sus profesionales con experiencia en el tema y en el territorio, realizarán aportes para la gestión sostenible del humedal.


Ante la necesidad de elaborar una gestión integrada para el delta e islas del Paraná, en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) reactivado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, continúa el proceso participativo con actores del territorio. En esta oportunidad, la cartera de Ambiente y la Administración de Parques Nacionales invitaron a formar parte de un diálogo abierto, bajo modalidad virtual, a los rectores de las universidades nacionales de San Martín (UNSAM), de Rosario (UNR), del Litoral (UNL), de Entre Ríos (UNER) y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

La convocatoria se realizó en una coyuntura que tiene como emergente la ocurrencia de incendios en el delta del Paraná, que refuerza la necesidad de reactivar el PIECAS-DP y avanzar en su implementación. A su vez, se busca dar respuesta a la demanda judicial, para lo que se está conformando un comité de trabajo entre las jurisdicciones involucradas.

En este contexto, la cartera de Ambiente encabezada por Juan Cabandié lleva adelante una propuesta que implica el desarrollo articulado por etapas: la prevención, planificación e implementación con el objetivo de retomar los acuerdos y los avances logrados en el marco del PIECAS; la construcción de un modelo de desarrollo del delta; la consolidación de instrumentos para el ordenamiento ambiental territorial y la armonización de normativas para la gestión territorial interjurisdiccional.

Las universidades nacionales de la región que fueron convocadas plantearon el marco para la discusión de este tema y la necesidad de conciliar visiones del problema que sean superadoras y contribuyan a un proyecto de desarrollo sostenible. Los representantes de las casas de estudio manifestaron su expectativa respecto a que esta iniciativa sea sostenida en el tiempo y cada universidad sintetizó sus participaciones en el proceso PIECAS-DP. Los rectores de las mismas consensuaron acerca del rol estratégico de estas instituciones en un esquema de trabajo federal y ratificaron su compromiso de acompañar este proceso.

Como resultado de esta reunión, se acordó continuar con la agenda de trabajo, realizar un punteo de aportes que cada universidad puede realizar en el marco de PIECAS-DP bajo un enfoque multidisciplinar y en un marco de sustentabilidad y cuidado de nuestra casa común. Esta iniciativa permitirá identificar recursos humanos en cada institución y construir sinergias entre los grupos de trabajo con experiencia en el tema y en el territorio, de modo de avanzar en la formalización de acuerdos de cooperación entre el Ministerio de Ambiente nacional y las universidades.

Del encuentro participaron los rectores de la UNSAM, Carlos Greco; de la UNR, Franco Bartolacci; de la UNL, Enrique Mammarella; de la UNER, Andrés Sabella, y de la UADER, Anibal Sattler. Por parte de la Nación lo hicieron el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente, Abelardo Llosa, y el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma.

Scroll hacia arriba