Presidencia de la Nación

Piazzolla Electrónico, por Nico Sorin

Este jueves 5 de octubre en el Centro Cultural Kirchner se presenta un octeto dirigido por el músico y arreglador Nico Sorin, con un repertorio basado en el espectáculo que brindó Piazzolla en 1977 en París.


Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, el Centro Cultural Kirchner presenta el jueves 5 de octubre, a las 20 h, a un octeto dirigido por el músico, compositor y arreglador Nico Sorin, que reinterpreta parte de la obra de Astor Piazzolla con su conjunto electrónico.

El repertorio está basado en el concierto que el octeto del bandoneonista realizó en el Teatro Olympia de París en 1977, con temas como “Libertango”, “Meditango”, “Zita”, “Adiós Nonino” y “Violentango”.

Con desgrabaciones, arreglos de los temas y la elección de los músicos –pertenecientes a diferentes géneros y estilos– a cargo de Sorin, este proyecto aborda el espíritu de Astor de aquella época y subraya la energía de su música con aires de rock.

Los integrantes del ensamble son Nico Sorín en synth, teclados y dirección, Rodrigo Gómez en batería, Aldana Arguen en guitarra, Noelia Sinkunas en piano, Federico Santisteban en bandoneón, Jonathan Rogelio Eugenio en bajo y Marcos Cabezaz en vibráfono, marimba y percusión.

Nico Sorin: “Piazzolla, además del tango, amaba la música sinfónica”

-¿Cómo es reinterpretar la obra de Piazzolla?
-La verdad que cuando uno se mete con este tipo de compositores de esa talla es como volver a la escuela, es imposible que uno no empiece a analizar su obra, su caligrafía, sus anotaciones, entonces es como volver a estudiar y creo que una vez que uno capta el espíritu, en este caso Piazzolla, se hace más fácil el trabajo porque realmente es tomar vuelo sobre una música que es muy concreta.

-¿Cómo será el concierto en el Centro Cultural Kirchner? ¿Habrá sorpresas o invitados especiales?
-El concierto va a ser justo unos días después de que se cumplan los dos años de ese primer concierto en donde nació el proyecto que después llevamos a Niceto, así que va a ser muy interesante volver después de hacer este recorrido, de haber tocado más en un ámbito más rockero, la sala de la Ballena es muy especial; vamos a contar con el órgano tubular, yo creo que va a ser un lindo momento volver a encontrarnos de vuelta ya tocando.

-¿Qué representa Piazzolla en su vida?
-Obviamente había escuchado todas las obras de Piazzolla, no me declaraba fan en ese momento; el tango de alguna manera me daba pudor, creo que es algo que fui rompiendo, y al haber reinterpretado y estudiado a Piazzolla fue como un redescubrimiento de su obra y de él como compositor que considero yo que es de la talla de los grandes compositores. Y a la hora de reinterpretarlo uno siempre aspira como compositor a escribir como Brahms o como Mahler, cosa que también ocurre en el caso de Piazzolla, es un gran compositor. Cuando la música está tan bien escrita y está tan concisa y tiene claras las ideas la verdad que se hace más fácil. Yo que vengo más del lado de la música sinfónica noto muchas similitudes y se nota que Piazzolla además del tango amaba la música sinfónica.

Fotografías: gentileza David Lescano.

Scroll hacia arriba