Petri encabezó la apertura de la segunda jornada de conferencias de SALMA Dialogue, foro que promueve la cooperación entre América Latina, África y Europa
El ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó la apertura de la segunda jornada de SALMA Dialogue, un evento de relevancia internacional que reunió a destacados participantes de Europa, África y América. La ceremonia llevada a cabo en la Cancillería Argentina tuvo como objetivo abordar temas cruciales de seguridad y defensa en la región del Atlántico Sur.
“Hay tres tipos de países en su relación con los océanos: quienes lo integran en su estrategia internacional y asignan un rol preciso a sus Armadas; quienes lo hacen parcialmente; y aquellos que carecen de la capacidad o de la voluntad de hacerlo", expresó Petri en su discurso.
Y continuó: “Argentina alguna vez estuvo en el primero como lo demuestra la generación del 80 y el legado del Almirante Storni. Hoy heredamos una situación en la cual nuestra Armada hace lo posible para continuar con dicha herencia, pero los que me precedieron trabajaron fuertemente en desconectar la estrategia nacional de la estrategia marítima asignándole a la Armada un rol menor.”
“De nosotros depende cómo avanzar de manera integral, frente a la existencia de competidores estratégicos tanto estatales como no estatales que explotan nuestras limitaciones. Es el objetivo del Presidente Milei y mío trabajar en pos de fortalecer el instrumento naval y que sea una herramienta central del proceso de inserción al mundo", aseveró el titular de la cartera.
Durante el evento, se abordaran diversas temáticas que exploran aspectos claves de la defensa, entre los que se destacan los paneles: "Diplomacia de Defensa en el Marco de la Seguridad Marítima", "Cooperación Estratégica entre América Latina y África: Abordando Desafíos de Seguridad en el Atlántico Sur" y "Enfoque Multi-Stakeholder: Cómo Involucrar Eficientemente las Dinámicas de Seguridad Pan-Atlánticas". Las jornadas también incluirán una simulación de escenario de seguridad marítima organizada por el Centro William J. Perry para Estudios de Defensa Hemisférica de Washington DC, Estados Unidos.
La conferencia también contará con exponentes de diversos sectores, incluidos la directora ejecutiva de SALMA Dialogue; Amina Magouri; el representante de la Konrad Adenauer Stiftung (KAS) en Panamá Winfried Weck; el director regional de Crime Stoppers para el Caribe, Bermudas y América Latina, Alejo Campos y la representante de la KAS en Argentina Susanne Käss.
Estuvieron presentes en el evento el jefe de la Armada Argentina, contraalmirante Carlos María Allievi; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme; la secretaria de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur, Paola Di Chiaro; el embajador de la República Federal de Alemania, Dieter Lamlé; el embajador de la República Francesa, Romain Louis Nadal; el embajador de Túnez, Mohamed Ali Ben Abid; el comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa del Senegal, General Mbaye Cissé; y el asesor militar de la Oficina de Asuntos Militares de Naciones Unidas, General Birame Diop, entre otros invitados especiales.
Acerca de SALMA Dialogue
SALMA es un programa internacional que tiene como objetivo promover la cooperación entre América Latina, África y Europa.
Con el apoyo de Konrad Adenauer Stiftung, una fundación política alemana, el objetivo general del programa es incidir positivamente en las condiciones para el desarrollo de los actores de África y América Latina para lograr dinamizar las interacciones entre las dos regiones; fortaleciendo los intercambios económicos y estableciendo una estrategia favorable a la creación de sinergias entre los diferentes países socios capaces de apoyar sus respectivos procesos de desarrollo.