Presidencia de la Nación

Pesar por la pérdida de Leonid A. Ilyin

.


El Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) manifiesta su hondo pesar por el fallecimiento del Dr. Leonid Andreevich Ilyin, el pasado 7 de octubre de 2023.

Leonid Ilyin es considerado el padre de la protección radiológica en Rusia. Fue un gran científico y amigo de la ARN y de sus predecesores regulatorios, el ENREN y la rama regulatoria de la CNEA. Como representante ruso ante el Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR) fue un excelente colega y colaborador con la delegación Argentina ante el Comité.

Ilyin fue una de las figuras rusas más destacadas de la ciencia médica, fundador de la medicina radiológica y presidente honorario del Centro Estatal de Investigación - Burnasyan Federal Medical Biophysical Center, de la Agencia Federal de Médica Biológica (SRC - FMBC).

Es reconocido en todo el mundo por su investigación clínica en el campo de la radiobiología y la protección radiológica.

El académico Leonid Ilyin, considerado el padre de la protección radiológica en Rusia, falleció el pasado 7 de octubre
El académico Leonid Ilyin, considerado el padre de la protección radiológica en Rusia, falleció el pasado 7 de octubre

Doctor en medicina y catedrático, el académico L.A. Ilyin fue el fundador de la escuela nacional de higiene radiológica y uno de los fundadores de la dirección atómica en Rusia.

Iylin elaboró el primer reporte de las consecuencias radiológicas del accidente de Chernobyl, confirmadas posteriormente por los principales expertos internacionales; y fue uno de los supervisores científicos de los trabajos biomédicos e higiénicos para eliminar las consecuencias radiológicas de este accidente.

Como científico, Ilyin fue inflexible en la defensa de los valores de la verdadera ciencia, y ganó el profundo respeto de sus colegas y de la comunidad científica internacional por su capacidad para mantener su posición cívica y científica, y tomar determinaciones decisivas en tiempos difíciles.

Leonid Andreevich Ilyin dedicó su vida al servicio de su país, la medicina y la ciencia. Fue condecorado como Héroe del Trabajo Socialista, galardonado con los Premios Estatales de la Unión Soviética y la Federación Rusa, dos veces laureado por el gobierno de Rusia.

Desde la ARN expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, colegas y amigos, en especial, al personal del SRC – FMBC.

Scroll hacia arriba