Presidencia de la Nación

Pesar por el fallecimiento del Dr. Máximo Rudelli

-

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) lamenta comunicar con mucho pesar la pérdida del Dr. Máximo Rudelli, ocurrida el pasado 29 de marzo.

El Dr. Rudelli nació en Buenos Aires en 1936, en su adolescencia se trasladó junto con su familia a San Miguel de Tucumán. Allí realizó sus estudios secundarios y universitarios. En 1960 se graduó de Licenciado en Química en la Universidad Nacional de Tucumán. Posteriormente, obtuvo su doctorado en la misma casa de altos estudios, dotada por el camino de excelencia que fuera trazado por el Dr. Walter Seelmann Eggebert, fundador de la Radioquímica en la Argentina.

A partir de entonces, Rudelli realizó trabajos de investigación aplicada en el país y en Harwell, Gran Bretaña, como becario en la United Kingdom Atomic Energy Authority. A su regreso al país, continuó dedicándose a la investigación básica y aplicada en temas de radioquímica .

El Dr. Rudelli trabajó en organizaciones estatales y privadas en Argentina y en el exterior, desempeñándose en áreas de diseño y operación de centrales nucleares y de seguridad radiológica y nuclear, así como en el control del uso de la energía nuclear y sus aplicaciones. El Dr. Rudelli prestó funciones en el marco de la Gerencia de Asuntos Regulatorios de Seguridad Radiológica y Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN), antecesor de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), donde se desempeñó como jefe de Información Técnica. Continuó con diversas funciones en la ARN, siendo el segundo profesional en ingresar a la institución. También fue miembro de la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR), a la que presidió durante el período 1990-1991, y formó parte de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN).

Integró numerosas organizaciones y misiones internacionales, en su carácter de especialista en seguridad radiológica y nuclear.

El Dr. Rudelli siempre consideró que el conocimiento científico no debe reservarse a unos pocos, sino que debe difundirse a toda la sociedad, por ser éste una herramienta fundamental para la comprensión del mundo que nos rodea, por lo cual sumó a su actividad la labor de divulgación de temas de su especialidad. Comenzó editando un boletín que se desarrolló con persistencia, hasta convertirse en una revista periódica de la Sociedad Argentina de Radioprotección.

Tuvo una extensa participación en publicaciones. Fue coautor del libro Dioses y demonios en el átomo: de los rayos X a la bomba atómica, junto con el escritor Leonardo Moledo, publicado en 1996.

También tradujo del original en inglés, el libro La radiación, la gente y el ambiente: un enfoque general sobre la radiación ionizante, sus aplicaciones y efectos y sobre las medidas que se deben tomar para su uso seguro.

Además, fue coordinador de la publicación del ICRP 103 en español, sobre Las Recomendaciones 2007 de la Comisión Internacional de Protección Radiológica.

En enero de 2008, en carácter de miembro de la Comisión Directiva de la SAR, el Dr. Rudelli propuso la idea de instituir un premio a la labor regulatoria en homenaje al Ing. Celso Papadópulos, quien fuera su promotor. Desde entonces, la SAR entrega este premio en forma regular.

En sus últimos años, el Doctor Rudelli se abocó con pasión a traducir del francés y difundir en forma electrónica, el libro La Radiactividad - Manual de Iniciación, cuyo autor fue el Profesor Yves Chelet. En dicha publicación, el Doctor Rudelli introduce algunas reflexiones como “Notas del Traductor”, donde expresa: *“No quiero dejar de enfatizar el propósito del libro, que como lo dice el autor, está dirigido inicialmente a toda persona que laboralmente deba relacionarse con la radiactividad. (...) Por mi parte, pienso que como la radiactividad es un fenómeno natural, el tema debería estar incluido en el contenido curricular de las escuelas del nivel secundario. Por ende, este libro sería de utilidad para los profesores de ciencias”.

Desde la ARN reconocemos la importante trayectoria y el gran aporte profesional del Dr. Rudelli realizado en la actividad nuclear de nuestro país y expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, colegas y amigos.

Scroll hacia arriba