Presidencia de la Nación

Personas privadas de su libertad disfrutaron del Festival de Cine de Mar del Plata

A través del programa Cine en Cárceles del INCAA se realizaron dos funciones con la proyección de películas de la Competencia Internacional y la sección Banda Sonora Oficial en la Unidad Nº 15 del Penal de Batán, Mar del Plata.


Los días 9 y 10 de noviembre, como parte de la agenda de actividades del 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se llevaron a cabo funciones especiales con debates posteriores para personas privadas de su libertad en la Unidad Nº 15 del Penal de Batán de Mar del Plata.

La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, (INCAA), a través del Programa Cine en Cárceles junto a la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, y el Servicio Penitenciario Federal.

Las películas elegidas fueron “La Danza de Los Mirlos”, del director peruano Álvaro Luque, y “La Uruguaya”, de Ana García Blaya, ambas participantes en la Competencia Internacional del Festival.

La primera jornada contó con la presencia del vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, quien dijo: “El INCAA es un organismo que se ocupa de que las películas se puedan hacer y que se puedan exhibir. Dentro de este programa tenemos este que lleva el cine a personas que no por estar privadas de su libertad, están privadas de la cultura y el arte cinematográfico. El programa Cine en Cárceles trabaja por el acceso a la Cultura de las personas privadas de su libertad, entendiendo al mismo como un derecho indispensable para el desarrollo humano. Además, estas funciones se inscriben en el Festival de Cine de Mar del Plata, y en este marco es para nosotros una gran satisfacción traerles estas películas”.

En las funciones participaron en total más de 150 personas que al final de cada proyección conversaron con los realizadores.

Sobre la experiencia, el director de “La Danza de Los Mirlos”, Álvaro Luque, expresó su satisfacción al participar en la actividad. “Todo el equipo del documental y la familia Rodríguez Grandez agradece de corazón la oportunidad de llevar nuestra película a la unidad penitenciaria Batan. Nos llevamos una alegría muy grande de esta experiencia única”, dijo Luque.

Por su parte la directora de "La Uruguaya" , explicó cómo fue el proceso de realización y producción de la película y concluyó: “Esta película tuvo su última función ayer en el Festival y mucha gente se quedó afuera. Para poder verla van a tener que esperar hasta su estreno. Me pone muy contenta tener la oportunidad de presentarla acá y que ustedes puedan disfrutarla”.

Por último, el responsable de Cine en Cárceles del INCAA, Camilo Moreira Biurra, contó que el “programa lo venimos haciendo en distintas unidades de todo el país. En distintos ámbitos de encierro, como centros de contención para menores y otros. Y quería destacar que cuando hablamos del acceso al derecho a la cultura es esto. Ustedes están viendo las mismas películas en el marco del Festival”.

Como parte de esta iniciativa se llevó a cabo la entrega de una Mención Especial a cada una de las películas exhibidas en el penal. Estas entregas estuvieron a cargo de internos de la Unidad N° 15.

Con estas acciones el INCAA profundiza el trabajo que viene realizando para promover el acceso a la cultura de las personas que se encuentran transitoriamente privadas de su libertad. En tal sentido sería la primera vez en el mundo que se realizan este tipo de actividades en un Festival clase A.

Scroll hacia arriba