Presidencia de la Nación

Personal del Ejército instaló antenas de AR-SAT en localidades de Santa Fe para facilitar la conectividad a través del servicio de internet libre y gratuito

En el marco del programa Mi Pueblo Conectado, esta semana personal del Ejército Argentino colocó antenas de AR–SAT en Carcarañá y Tortugas, en la provincia de Santa Fe, con el objetivo de facilitar la conectividad de estas poblaciones distantes de los grandes núcleos urbanos, acortando así la brecha digital y asegurando el derecho a la información de todos los habitantes del suelo argentino.


Esta iniciativa se da en el marco de un Convenio entre el Ministerio de Defensa y Jefatura de Gabinete de Ministros, con el fin de facilitar la cooperación y asistencia técnica en materia científico-tecnológica. A partir de este Convenio se firmó uno específico entre el Ejército Argentino y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT, cuya finalidad es la de brindar la cooperación necesaria para implementar servicio de internet libre y gratuito en distintos puntos del país.


AR-SAT entregó el equipamiento específico y capacitó al personal de las armas de Ingenieros y de Comunicaciones del Ejército Argentino destinado a la instalación de las antenas, junto a la realización de las obras necesarias. La finalidad de este trabajo conjunto es facilitar la conectividad de aquellas localidades más pequeñas, acortando la brecha digital y asegurando el derecho a la información de todos los habitantes del suelo argentino.

Los municipios son seleccionados a partir del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), elaborado por la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, que resume información del medio social y físico de los gobiernos locales de todo el país, que no están conectadas bajo ninguna modalidad de internet, ni fija ni móvil.

Esta actividad responde a la misión subsidiaria de las Fuerzas Armadas para el beneficio de la comunidad, bajo la coordinación de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias; y es un ejemplo del trabajo interagencial potenciado desde el Estado Nacional, con el objetivo de acercar derechos a todos los habitantes de los distintos rincones del país.

Mi Pueblo Conectado es el programa federal para llevar conectividad satelital y recursos digitales a localidades de la Argentina con acceso a internet deficitario o nulo.

Durante las jornadas estuvo presente el director nacional de Coordinación Ejecutiva en Emergencias de la cartera castrense, Gabriel Ziccardi.

Scroll hacia arriba