Presidencia de la Nación

Personal del Batallón Antiaéreo de la FAIF realizó el curso conjunto de Instructor y Operador del sistema de simulación de RBS-70 NG

Por primera vez participaron de este curso de artillería antiaérea. El Cabo Primero IM Néstor Hoyos, fue destacado por su desempeño durante la capacitación.


del Plata – Con una ceremonia de egreso se dio por concluido el Curso de Instructor y Operador del sistema de simulación de RBS 70 NG, del que participaron oficiales y suboficiales de la Armada Argentina, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina.

La capacitación, que se impartió en las instalaciones de la División Escuela de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 con sede en Mar del Plata, contó con la participación de personal del Batallón Antiaéreo dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), quienes se convirtieron en integrantes de la primera promoción del curso conjunto.

Dicha instrucción se dio en el marco de la adquisición del “Sistema antiaéreo portátil de muy baja cobertura RBS 70 NG para las Fuerzas Armadas” que se concretó en diciembre de 2022 y originó, previamente, una intensa capacitación del personal en el Reino de Suecia.

La ceremonia de egreso fue presidida por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo quien estuvo acompañado por el General de Brigada Martín Lluch. Participaron, además, el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández; el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile; el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, Capitán de Navío IM Maximiliano Jesús Vega; y el Comandante del Batallón Antiaéreo, Capitán de Corbeta IM José Marcos Javier Chanquía.

Asimismo estuvieron presentes en la formación autoridades locales del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina.

En primera instancia, el Jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 – Escuela, Coronel Leandro Jofré Foncueva, señaló: “La finalidad de esta formación es el egreso de oficiales y suboficiales que participaron del primer curso del sistema de simulación RBS70 que se dicta en el país”, y agregó que “la recepción del simulador dio inicio al proceso local de formación de instructores y operadores. La llegada del sistema de nueva generación, refuerza sensiblemente la capacidad de defensa antiaérea porque se trata de un material con tecnología de avanzada”.

En el mismo sentido dijo que “es un momento de trascendencia para todos los elementos de la defensa antiaérea, estamos renovando capacidades y adiestrándonos”. Concluyó sus palabras dirigiéndose a los cursantes e instructores, de quienes destacó el trabajo realizado iniciado en febrero. “El esfuerzo de su trabajo está aquí presente, son los primeros operadores formados en el país. Por eso les requiero que sean ustedes los que tomen el testimonio y lo transmitan”, puntualizó.

La capacitación estuvo estructurada sobre la base de dos cursos conjuntos, el de instructor y el de operador. Ambos se dividieron en dos etapas, una primera que abarcó los meses de febrero a abril de este año, y la última que se desarrollará durante el segundo semestre. Contó con la participación de oficiales y suboficiales instructores capacitados en la fábrica SAAB de Suecia, durante 2022; y cursantes, oficiales y suboficiales, pertenecientes a las tres Fuerzas Armadas.

A su turno, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló que la realización de esta instrucción surge de un planteo de objetivos concretos para cumplir la misión del Instrumento Militar de la nación. Sobre todo hizo hincapié en las características de Argentina en cuanto a recursos, ubicación y superficie. “Somos un país rico en recursos naturales, en energía, en alimentos; es un país bicontinental con proyección en dos continentes y con conexión de dos océanos. Esto es causa más que suficiente para entender que, para defender todo lo que acabo de mencionar, requiere pensar de una forma distinta de emplear el Instrumento Militar”, explicó y agregó: “Desarrollamos la estrategia de restricción de áreas, y para eso necesitamos recuperar capacidades militares. Uno de nuestros proyectos está relacionado con la recuperación de la capacidad antiaérea”.

Luego de la entrega de diplomas a los egresados del curso y el reconocimiento de los instructores, se otorgó una distinción especial al Cabo Primero IM Néstor Claudio Facundo Hoyos por obtener las mejores marcas como apuntador.

Al finalizar la ceremonia el Capitán de Corbeta Chanquía explicó que “el sistema de simulador, que es completamente nuevo, incrementa notoriamente la capacidad del adiestramiento del apuntador, reduce los tiempos. Es un salto de calidad muy grande para la unidad”.

Por su parte, el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, destacó que “para la Infantería de Marina y para las demás fuerzas, este curso tiene una relevancia fundamental porque convierte a los instruidos en operadores de un sistema de armas que la Infantería Marina ya poseía, pero en una versión moderna, que es el misil antiaéreo RBS-70 Nueva Generación”. Sobre las acciones futuras puntualizó que “para la Infantería Marina esto es parte de un proceso complejo en el cual mantiene su rutina de toda la vida: seguir adiestrando al personal y manteniendo los medios para estar siempre disponibles para el combate”.

Scroll hacia arriba