Presidencia de la Nación

Personal del Área Naval Fluvial profundizó conocimientos sobre manejo del fuego

Realizaron el curso de Entorno del Fuego, que se desarrolló durante tres jornadas.


Zárate – En la Plaza de Armas “Fragata Presidente Sarmiento” se realizó la ceremonia de finalización del curso de Entorno del Fuego, organizado por la Dirección Nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa.

Fue presidida por el Comandante del Área Naval Fluvial, Comodoro de Marina Daniel Francisco Finardi, acompañado por la Directora Nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa, Stella Maris Gioffre y, por Florencia Tuñón, coordinadora de la Regional Pampeana del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Asimismo, estuvieron presentes los responsables de la instrucción, Ariel Fernando Cunioli y las Ingenieras Forestales María Cecilia Ciampoli Halaman y María de las Mercedes Oviedo, pertenecientes al Área de Capacitación y Entrenamiento en Emergencias.

Luego de la lectura de la orden de finalización del curso, se procedió a realizar la entrega de certificados a las instructoras y a los cursantes dependientes de la Base Naval Zárate y del Batallón de Infantería de Marina N° 3 “Almirante Eleazar Videla”.

Durante las jornadas en que se desarrolló el curso de Entorno del Fuego se abordaron conceptos sobre el ambiente y el fuego, analizados desde la perspectiva de la seguridad del combatiente durante un incendio forestal. Al respecto, María Cecilia Ciampoli Halaman manifestó: “Esta actividad, se imparte solo a quienes tomaron el Curso de Combatientes del Sistema Federal de Manejo del Fuego y tienen experiencia en el combate, requisitos cumplidos perfectamente por el personal de la Base Naval Zárate”.

Como parte de la teoría se analizó el ambiente natural a través de factores meteorológicos, topográficos y de los combustibles y, al incendio a través de variables de comportamiento del fuego, buscando en cada jornada homologar conceptos y terminología.

Por su parte, la Directora Nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias, Stella Maris Gioffre expresó: “Esta capacitación que se brinda al personal militar, es una herramienta fundamental para la ayuda a nivel local y es de suma importancia estar formados para combatir el fuego, de manera disciplinada y ordenada”.

Y agregó: “El curso profundiza factores que son relevantes a la hora de evaluar la situación del incendio, para trabajar con mayor conocimiento y seguridad. Es importante compartir un mismo lenguaje con el resto de las instituciones que se enfrentan a los incendios forestales, debemos hacer más eficiente la respuesta y, sobre todo, la seguridad del combatiente”.

Scroll hacia arriba