Perros rastreadores del Ejército Argentino
Derek y Jack, los perros rastreadores de la Brigada USAR (Búsqueda y Rescate Urbano), obtuvieron la acreditación nacional que los habilita, junto con sus guías, para la localización de personas vivas atrapadas bajo estructuras colapsadas.
La Brigada USAR, gerenciada y coordinada por la Dirección General de Organización y Doctrina, es una fracción organizada, equipada y adiestrada para intervenir en casos de terremotos, sismos y cualquier otra acción que implique estructuras colapsadas. Está conformada por dos equipos: uno en el Regimiento de Infantería de Montaña 22 (San Juan) y otro en el Batallón de Ingenieros de Montaña 8 (Campo de los Andes, provincia de Mendoza). Estas ubicaciones se corresponden con las áreas de mayor riesgo sísmico en Argentina.
Los equipos USAR emplean tres técnicas de búsqueda: humana (a través de la vista, el sonido y el tacto), técnica (mediante sensores sísmicos, micrófonos, sensores térmicos y cámaras) y canina (utilizando binomios perro-guía entrenados específicamente).
Para esta última técnica, la Dirección General de Organización y Doctrina solicitó a la Dirección de Remonta y Veterinaria la provisión de dos binomios perro-guía, que fueron adiestrados por los especialistas del Laboratorio y Depósito de Remonta y Veterinaria 601, de Campo de Mayo. Ellos son Derek, bajo la guía del cabo primero Matías Vargas del Regimiento de Infantería de Montaña 22, y Jack, que responde al sargento Matías Méndez del Batallón de Ingenieros de Montaña 8.
Hoy, después de un período de adiestramiento de refresco con la División Canes de Bomberos de la Policía Federal Argentina, los dos binomios recibieron la acreditación nacional que los habilita para operar en la localización de personas vivas atrapadas bajo estructuras colapsadas.
De esta forma, el Ejército Argentino recupera una capacidad de la que disponía tiempo atrás.
Para saber más sobre estos perros, hablamos con el suboficial principal Paulo Ferreira, del Laboratorio y Depósito de Remonta y Veterinaria 601, quien nos contó:
“El Laboratorio y Depósito de Remonta y Veterinaria 601 tiene una Sección Perros de Guerra que se divide en dos grupos: el Pelotón Cría y el Pelotón Adiestramiento. Allí, se dictan capacitaciones para los guías, como el Curso de Guía de Perro de Guerra y el Curso de Búsqueda y Rescate de Personas Vivas. En ellas, se conforman los binomios, que posteriormente son enviados a las Unidades que los han solicitado”.
“Es decir, el guía entrena junto con el perro. Nosotros iniciamos el adiestramiento del perro, pero, durante esta capacitación, el guía y el animal forman un binomio, que luego se destina a los cuarteles correspondientes”.
“El entrenamiento de los perros rastreadores es muy parecido al de los perros de seguridad. Ambos deben buscar y alertar cuando encuentran a una persona. La diferencia principal es que el perro rastreador realiza una marcación activa (por medios de ladridos). Los ladridos sirven para detectar el lugar donde se encuentra la víctima sepultada y poder dar aviso al equipo de rescate".
- ¿Cómo se elige a un perro para ser rastreador?
“Se buscan perros que tengan impulso, que sean reactivos, que tengan ganas de trabajar; si el animal es muy tranquilo, el guía debe trabajar más para incitarlo a que haga una actividad. En este caso, la conducta que se requiere es que busque a la víctima, y que ladre durante al menos dos minutos, siempre permaneciendo en el cono de olor, cuando lo haga.”
- Jack y Derek son ovejeros malinois. ¿Se eligió esta raza por alguna razón particular?
“No, en este momento tenemos dos cachorros de ovejero alemán, a los que ya estamos entrenando para búsqueda, aunque también tenemos cachorros de malinois. Estas dos razas son las más aptas para realizar tareas de búsqueda.
Empezamos a entrenar a los canes por medio de estimulación; realizamos varios ejercicios que tienen que ver con el desarrollo del cachorro en sí. Llevamos a cabo un proceso de selección denominado “neotenia”, que nos permite encontrar al perro más apto para estos trabajos.”