Presidencia de la Nación

“Pensar en Tiempos Turbulentos” 2da Parte

Organizada por la Maestría en Vínculos, Familias y Diversidad Socio Cultural del Instituto Universitario del Hospital Italiano en coordinación con el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se desarrolló la segunda parte del Ciclo Webinar “Pensar en Tiempos Turbulentos”, los días 9, 16 y 23 de septiembre.


Organizada por la Maestría en Vínculos, Familias y Diversidad Socio Cultural del Instituto Universitario del Hospital Italiano en coordinación con el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se desarrolló la segunda parte del Ciclo Webinar “Pensar en Tiempos Turbulentos”, los días 9, 16 y 23 de septiembre.

La propuesta contó nuevamente con la participación de reconocides profesionales cuyas trayectorias, trabajos y recorridos académicos son destacados a nivel mundial: Jorge Larrosa, Judith Butler y Peter Pal Pelbart.

La primera conferencia titulada: “Tres o cuatro cosas que aprendí y que ya no sirven para nada” estuvo a cargo del Jorge Larrosa quien trabajó los conceptos de envejecimiento y aprendizaje en los tiempos actuales. Envejecer no desde la concepción de recorrer una edad en forma cronológica, sino en el sentido de que “a partir de este encierro y lo que viene después, nos ha hecho a todos, de repente, un poquitos más viejos”.

Larrosa también destacó la diferencia de aprender con amor, con placer y entusiasmo como la manera en que se debe aprender pero que esta ya no nos sirve, ya que “lo que nos dicen que tenemos que aprender lo aprendemos de golpe, porque no nos queda más remedio, a veces con dolor, con ira y con resignación. Malos tiempos para hacerse viejo y malos tiempos para dar un significado digno y mínimamente inteligible en relación a la vejez, a palabras como aprender, mejorar, amor y alma”.

El segundo y tercer encuentro se llevaron adelante el 16 y el 23 de septiembre bajo los títulos “How to Live Now”.”Cómo vivir ahora” a cargo de Judith Butler y “Nada es posible! Todo es posible! Variaciones sobre la catástrofe contemporánea” en manos de Peter Pal Pelbart.

La reconocida y destacada filósofa abordó diversas cuestiones sobre el tiempo actual en un mundo atravesado por la pandemia Covid – 19. El cómo vivir ahora, en pos de hacer más comprensible la situación actual, apuntando a las desigualdades existentes, tanto económicas, sociales y naturales.

Mientras que por último, se desarrolló la exposición de Peter Pal Pelbart quien centró su disertación en reflexionar sobre las expresiones que indican que después de la pandemia nada será como antes. ¿Qué significa esta expresión?, es uno de los interrogantes que llevaron al filósofo a exponer pensamientos sobre el enigma. ¿Para dónde?, ¿en qué dirección?, ¿qué significan estos cambios?, fueron cuestionamientos también puntualizados por el autor a fin de pensar más allá de las afirmaciones.

La segunda parte del ciclo, moderado por la licenciada Sonia Kleiman representante del Instituto Universitario del Hospital Italiano, y la licenciada Edith Benedetti, Interventora General del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, acercó así una nueva posibilidad de intercambio. Estas instancias de formación contribuyen a pensar otras dinámicas y estrategias de intervención, sobre todo en este nuevo escenario en el cual se desarrollan las prácticas clínicas y de salud.

Scroll hacia arriba