Presidencia de la Nación

“Pensar en tiempos turbulentos”

El miércoles 22 de julio terminó la primera parte del ciclo de conferencias virtuales: “Pensar en tiempos turbulentos”, organizada por la Maestría en Vínculos, familias y diversidad socio cultural del Instituto Universitario del Hospital Italiano en coordinación con el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” con la presencia de Marcelo Percia, Carlos Skliar y Suely Rolnik.


El miércoles 22 de julio terminó la primera parte del ciclo de conferencias virtuales: “Pensar en tiempos turbulentos”, organizada por la Maestría en Vínculos, familias y diversidad socio cultural del Instituto Universitario del Hospital Italiano en coordinación con el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” con la presencia de Marcelo Percia, Carlos Skliar y Suely Rolnik.

En esta ocasión, la propuesta constó de 3 encuentros de una hora y media de duración dirigida a profesionales de ciencias sociales y del ámbito sanitario.

La primera conferencia "Un común vivir en tiempos del virus" estuvo en manos del Prof. Marcelo Percia manifestando la intencionalidad de trabajar sobre la recuperación de la idea de lo común, “del común cuidar, del común proteger, del común sentir, del común escuchar, esa resonancia de lo común es lo que les hace temer algo que creían sepultado.”

El segundo y tercer encuentro se llevaron adelante el 8 y el 22 de julio bajo los títulos "De la incertidumbre y la veracidad de una educación pobre" a cargo del Dr. Carlos Skliar y "Descolonizar el inconsciente. ¿Qué tendría que ver esta acción con la salud y la política?” en manos de la Dra. Suely Rolnik.

De esta manera, el Dr. Skliar destacó la importancia de trabajar sobre “el punto de partida desde el que se imagina el devenir de lo humano, en este caso, la incertidumbre. Donde la educación no procede de la idea del alcance de un cierto estado de seguridad, sino en recoger aquello que la humanidad ha siempre desechado, descartado, abandonado y perdido, en nombre de la novedad. Algo parecido a aquello que en otros tiempos se ha dado en llamar "arte pobre" o "teatro pobre" y que hoy, en medio de la exacerbación tecnológica, denominaríamos como "pedagogía pobre", concluyó.

Por su parte, la Dra. Rolnik basó su exposición sobre lo propio del régimen del inconsciente colonial-capitalístico en su versión neoliberal que es el abuso de la vida. La expropiación de la fuerza vital, no sólo en la forma de fuerza de trabajo sino de la vida en su potencia transformadora y creadora.

Los encuentros fueron moderados por la Dra. Sonia Kleiman, representante del instituto universitario y la Lic. Edith Benedetti, directora del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte“.

Estas instancias de formación contribuyen a pensar otras dinámicas y estrategias de intervención, sobre todo en este nuevo escenario en el cual se desarrollan las prácticas clínicas y de salud.

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