Presidencia de la Nación

Paula Pérez Alonso: "Sara Gallardo rompe el molde de lo previsible"

Conocé en esta entrevista a la escritora argentina Paula Pérez Alonso, una de las 10 finalistas del segundo Premio Nacional de Novela "Sara Gallardo". El objetivo del certamen es reconocer la creación y la calidad literaria de autoras argentinas -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero- y premiar la mejor novela publicada en nuestro país en el último año.

Editada por Tusquets, Kaidú es la quinta novela de Paula Pérez Alonso en la que, al igual que en su exitoso primer libro No sé si casarme o comprarme un perro (1995), se vale del amor a las mascotas para explorar con sutileza las formas inesperadas que pueden alcanzar las relaciones.

Una jurado compuesto por María Rosa Lojo, I Acevedo y Esther Cross seleccionó su novela como una de las 10 finalistas de las segunda edición del Premio Nacional de Novela "Sara Gallardo". Conocedora además del mundo editorial, Pérez Alonso habla en esta entrevista sobre su libro, su admiración sobre Sara Gallardo y sobre el lugar de las identidades emergentes en el mercado editorial actual.

—¿Por qué elegiste este texto para concursar?

—En Kaidú la relación entre la naturaleza y la cultura está puesta en cuestión, hay un extrañamiento que desacomoda, inquieta, la naturaleza no está dada por sentada. Lo más próximo —un perro— puede ser lo que más nos interroga y también lo que puede llegar a tener la expresión más profunda relativa a la diversidad (el otro nombre del reconocimiento de la alteridad, no va uno sin el otro). Diversidad que se manifiesta no sólo en la relación con Kaidú, sino también con Juan. Una marcada atipicidad que la protagonista comienza a descubrir y que la planta en una “rebelión” con su mundo anterior. Lo diverso se le impone y le exige una forma de vivir distinta. Atipicidades, rebeliones y diversidades que veo encarnadas en Sara Gallardo.

—¿Qué opinás sobre el aporte que realiza el Ministerio de Cultura con la entrega de un premio de estas características?

—Me parece muy importante el aporte que hace el Ministerio de Cultura de dar un premio con estas características porque es una forma de mostrar y poner en valor desde el gobierno la importancia de abrir y ampliar las miradas y dar a conocer voces en la literatura que muestren la diversidad de un multiverso. Da alegría esta convocatoria.

—¿Qué representa para vos como escritora que este premio tenga como figura tutelar a Sara Gallardo?

—Sara Gallardo es una de mis escritoras favoritas de todos los tiempos. Su obra siempre me impresionó. Es verdadera, genuina, autónoma, no busca temas fáciles, a la mano, lo que la interpelaba a ella nos sigue interpelando a través del tiempo, no queda restringida a una época, es literatura pura, letra viva, sin edad.
Le interesa escribir bien, no aburrir, pero siempre registré su gesto de no hacer de su oficio una “carrera literaria". Escribe con una libertad grande, en el sentido de hacer lo que le gusta y como le gusta contra viento y marea, fuera de toda “agenda”. Que ella sea la figura tutelar fue un motivo importante para presentarme al Premio.

—En este sentido, ¿cómo fue tu acercamiento a la obra de Sara?

Eisejuaz me deslumbró desde la primera vez que la leí (la vida es antes y después de leer Eisejuaz); sus relatos también son obras maestras, con una mirada muy peculiar, totalmente descentrada. La irrupción de un universo dentro de otro —los mundos se yuxtaponen, ajenos e inconciliables—; se hace difícil trasponer esas fronteras y esos lenguajes sin que medie la violencia.

Sara Gallardo siempre me interesó porque rompe el molde de lo previsible. Mientras las escritoras más famosas y exitosas de su época escribían desde una mirada de mujeres, ella se presenta con la voz andrógina de la que hablaba Virginia Woolf. Una sensibilidad y una impronta totalmente singulares en su búsqueda estética exigente. Sin embargo, comparte con ellas el rasgo objetivo concreto, material, de la profesionalización del oficio de escribir.

—El concurso se lanzó en el marco del Día de la Mujer Trabajadora. ¿Cómo escritora, qué asignaturas pendientes considerás que aún hay en cuanto a la diversidad?

—Aunque sin dudas estos últimos años trajeron buenos y grandes cambios, y en el mundo editorial ya se ven avances en cuanto a la circulación de voces y temas silenciados, espero que se sigan profundizando y ampliando y que estas problemáticas no se conviertan en tópicos cristalizados en puro discurso tranquilizador.
A su vez, creo que habría que analizar seriamente hasta qué punto identidades emergentes, donde incluyo a las mujeres, tienen en el marco del mercado editorial la libertad para escribir sobre otra cosa que no sea lo que se espera que escriban.
Por último, aun hoy ciertos trabajos, que podemos considerar tareas de cuidado dentro del ámbito editorial, como la escritura de prólogos, presentaciones de libros, lectura de manuscritos, notas periodísticas en medios, que siguen sin tener el reconocimiento monetario que merecen. Por esto es importante el hincapié que se hace desde la Unión de Escritoras y Escritores a este respecto.

Biografía literaria

Paula Pérez Alonso (Buenos Aires, 1958), estudió periodismo y letras en Buenos Aires y Londres. Es editora de ficción y no ficción en Editorial Planeta Argentina. Participó del volumen colectivo El mundo de la edición de libros (2002) y de la antología de cuentos Terror (2013). Es autora de las novelas No sé si casarme o comprarme un perro (1995, 2016), El agua en el agua (2001), Frágil (2008), El gran plan (2016) y Kaidú (2021).

Acerca del concurso Premio de Novela "Sara Gallardo"

La primera edición del Premio Nacional de Novela “Sara Gallardo” se realizó en 2021 y tuvo una muy buena recepción y repercusión en el ámbito cultural y literario: se recibieron más de 100 novelas sobre diferentes temáticas de escritoras de todo el país, editadas por sellos independientes y por grandes grupos editoriales. La obra que resultó galardonada con el primer premio fue la novela La sed, de la poeta, periodista y editora, Marina Yuszczuk.

Este certamen se lanzó, tanto en la actual edición como en la pasada, en el marco de la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, fecha que sintetiza una larga historia de luchas por la igualdad de derechos, oportunidades y participación de las mujeres e invita a reflexionar y actuar sobre las desigualdades persistentes, las asignaturas y los desafíos pendientes.

La convocatoria 2022 estuvo dirigida a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, que contaran con una novela publicada entre enero y diciembre de 2021, con circulación de manera impresa en el país. Además de Kaidú las obras seleccionadas fueron Outlet, de Laura Liébana; Olimpia, de Betina González; Monchi Mesa, de Marina Closs; La caracola, de Graciela Ada Batticuore; El Yanqui, de Delfina Korn; El fuego entre nosotras, de Fernanda Laguna; Antes que desaparezca, de Sylvia Iparraguirre; Pobres corazones, de Melina Torres, y Una familia bajo la nieve, de Mónica Susana Zwaig.

Scroll hacia arriba