Participamos del encuentro de mujeres de las Autoridades Marítimas y Portuarias de Latinoamérica

Mujeres de la institución de distintas áreas de la Fuerza fueron parte de evento.


La Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica organizó un encuentro virtual bajo el lema “Café con MAMLa. Experiencias de mujeres inspiradoras en techos de cristal”.

Se trató de una charla con mujeres que lograron alcanzar este techo, en la que se expusieron los desafíos y las brechas a las que se enfrentaron durante su carrera profesional en el sector marítimo y portuario.

Del encuentro participaron más de 180 representantes de Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Panamá, Chile, Honduras, Venezuela, Colombia, Argentina, Guatemala, República Dominicana y Costa Rica, entre otros.

El evento contó con las presentaciones de Janet Camilo, presidente de la Comisión Internacional de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos; Elvia Bustavino, secretaria general de la Autoridad Marítima de Panamá; Débora Valera, presidente de WISTA (Women's International Shipping & Trading Association) Venezuela y July De La Cruz, directora administrativa de la terminal marítima DP World Caucedo, de República Dominicana.

La apertura estuvo a cargo de la presidente de la Red, Paula Pérez, quien agradeció la participación de “mujeres maravillosas que se han destacado en sus ámbitos personales y profesionales “.

En la oportunidad, Janet Camilo, expresó: “El empoderamiento femenino empieza en la educación. Para ello es sumamente importante educar en la igualdad”. “La igualdad no es un sueño, es el resultado de mucho trabajo”.

Por su parte Elvia Bustavino dijo: “No tenemos que actuar como hombres para hacernos valer como mujeres”. “El futuro nos pertenece, las oportunidades están allí. No existe mujer que no sea capaz de saltar las barreras y triunfar”.
“Yo no necesitaba aprender a mandar, necesitaba aprender a gerenciar. Así rompí uno de mis techos de cristal.

Todos los cargos que he ocupado los tuve por ser capaz, no por ser mujer”, manifestó Débora Valera. “Lo más duro es creer que no podemos congeniar nuestra vida profesional con la personal, porque en muchas oportunidades el techo de cristal lo ponemos las mismas mujeres. Tenemos que saber que puede romperse”, continúo.
Finalmente, July de la Cruz expresó: “No pongamos nosotras mismas nuestros límites. No necesitamos mostrarnos duras. Necesitamos aprender a caminar en un mundo de hombres pero como mujeres. Tenemos que ser perseverantes. No todo llega rápido y fácil, hay que preparase”.

Cabe destacar que MAMLa es una organización no gubernamental. Es la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica, establecida en Chile en diciembre de 2017 bajo los auspicios de la Organización Marítima Internacional.